MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado "profundamente" la muerte del filósofo comunista Fernández Buey, que falleció el sábado 25 en Barcelona a los 69 años. "La izquierda pierde a un pensador sabio y cercano lo que supone un duro golpe, mucho más en unos momentos tan críticos y desconcertantes como los que estamos viviendo" ha dicho.
Paco Fernández Buey , nacido en Palencia pero militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), era profesor de Historia de las Ideas y Filosofía Política en la universidad catalana y estaba especializado en el pensamiento político en la España del siglo XVI.
Su trabajo es "riguroso, inquieto y preciso", ha dicho el coordinador de IU en un comunicado, resaltando que su labor es un ejemplo de análisis de los principales movimientos sociales críticos y alternativos contemporáneos. "Nos enseñó a estar atentos a los problemas, deseos y esperanzas de los de abajo", asegura.
Según Cayo Lara, asistir a una conferencia de Fernández Buey era una sensación de estar en "una gran fiesta del saber y del conocimiento" y ha recordado que en una ocasión el filósofo ya le comentó que los recortes del Gobierno en áreas como la ciencia o la educación buscaban cambiar el modelo vigente por otro "menos eficaz y democrático".