El Centro Dramático Nacional ofrece un Mihura "insólito y sorprendente" en torno a sus populares escenas de visitas

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:30

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (CDN) ofrecerá a partir del próximo 7 de diciembre y hasta el 28 de enero del año próximo un montaje que hilvana diferentes textos de Miguel Mihura, muchos de ellos no dramatúrgicos, y que mostrarán la faceta más "insólita y sorprendente" de este escritor.

Así lo aseguraron el director de escena Ernesto Caballero y el autor teatral Ignacio del Moral responsables de este espectáculo que se ha ideado a partir de las escenas de "visitas" propuestas por Mihura en sus obras. En opinión de Ignacio del Moral, Mihura se mostraba "crítico y caricaturesco" con la convencionalidad del lenguaje en esas visitas, que muchas veces aparecían como "escenas aisladas".

Del Moral señaló que al hacer la selección de los textos (muchos procedentes de cuentos, artículos o pequeñas obras de teatro del escritor) observaron que Mihura es "un gran humorista y poeta del lenguaje". "Buceamos en esta faceta para recuperar ese humor, a veces perverso y cruel, que ahora sorprenderá, sobre todo a quienes no conocen en profundidad a este autor, y en el que descubrirán a un humorista muy rompedor y surrealista que maneja el idioma como nadie", añadió.

DRAMATURGIA EN ACCIÓN

Ernesto Caballero calificó este nuevo trabajo escénico de "especial" puesto que no partía de un libreto definitivo. "De hecho, a día de hoy aún se está terminando", confesó. Esto es lo que él mismo llamó "dramaturgia en acción" que ha requerido de dos momentos: "primero el de selección de materiales y definición de una estructura dramática y después la verificación de todo ello sobre la escena".

El director de escena y responsable, junto a Del Moral, de la dramaturgia, elogió la "generosidad de los actores que han estado dispuestos a renunciar, a probar y cambiar constantemente para ir construyendo sobre la marcha este espectáculo". Así, finalmente ha surgido una obra de Mihura "apócrifa, insólita e intertextual", apostilló.

Ernesto Caballero señaló también que una de las claves del teatro de Miguel Mihura residen en que "supo transferir a sus diálogos en el marco del teatro burgués convencional todo lo absurdo, el pensamiento de las vanguardias europeas del momento, es decir, lo que dio en llamarse el 'esperpento amable' de Mihura", dijo.

LIBRETO ABIERTO

En el elenco de la función figuran, entre otros, Nathalie Seseña, Juan Carlos Talavera, Pepe Viyuela, Rosa Savoini, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Susana Hernández. Seseña se refirió a la propuesta "muy clara" y al "libreto abierto" que ofreció a los actores la posibilidad de descubrir la "movilidad" del texto. "Todos son personajes que, de entrada no estaban definidos y eso nos ha dado una gran libertad para probar", afirmó la actriz.

Por su parte, Juan Carlos Talavera afirmó que el instrumento que los artistas han utilizado para trabajar ha sido "la extrañeza" frente a un mundo, el de Mihura, que ha dejado de existir. "Creo que es el primer Mihura reinterpretado, hecho por gente que no vivió su mundo, y esto es lo más divertido", agregó.

José Luis Raymond ha sido el responsable de la escenografía. "El viaje que planteaba Ernesto Caballero se ha trasladado también a la estética de este espectáculo. Queríamos romper con la idea de teatro burgués de Mihura y al final ha salido una sala de visitas por la que transitan los personajes de los años 50 ó 60 y eso resulta ser muy contemporáneo", explicó.

MUNDO INQUIETANTEMENTE FAMILIAR

Por otra parte, el director de escena aludió a esa "mirada novedosa" sobre Mihura que supondrá este espectáculo."Las criaturas de la función están buscando su propia identidad, no son clichés y muestran conflictos que resultan muy pirandelianos. Esto no estaba en el teatro que vivió Mihura y por eso resulta tan nuevo", dijo.

"Hoy aún quedan reminiscencias de aquel mundo de Miguel Mihura que nos resulta "inquietantemente familiar pero que ya no es el mismo", añadió. Lo que sí le queda claro a Ernesto Caballero es que "en el teatro y en la vida hace falta un humor de calidad" y que el CDN haya abierto las puertas a este género que estaba "menospreciado" es, en su opinión, "muy bueno". "El humor es más necesario que nunca", aseguró.

A este respecto, Del Moral agregó finalmente que el humor constituye hoy "la prueba del algodón de la salud mental de una sociedad" y es, por lo tanto, "uno de los productos más refinados de la inteligencia humana".

Contenido patrocinado