Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:48

MAASTRICHT, 12 Mar. (EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos) -

China emergió en 2008 como tercer principal mercado nacional de arte después de EEUU y el Reino Unido. Esta es una de las conclusiones del informe 'La Globalización y el Mercado del Arte. Economías Emergentes y el Comercio del Arte en 2008', un estudio encargado por la feria de arte TEFAF (The European Fine Art Fair) que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht desde mañana hasta el 22 de marzo.

Según el estudio, el mercado del arte se ha convertido en un mercado global, con nuevos coleccionistas procedentes de economías emergentes (principalmente de Oriente) que posiblemente contribuyan a protegerlo de la actual situación económica internacional.

"Es necesario haber espacio para todos", sentenció hoy el coleccionista estadounidense Lawrence Friedhand en declaraciones a Europa Press. "Los gustos están cambiando, los compradores están buscando piezas de países diferentes y eso tiene mucho que ver con lo que es la pasión por coleccionar", añadió Jan von Trigt, responsable de la galería Blitz, especializada en obras de arte chinas.

CHINA EN LA DELANTERA

El estudio asegura que China (que participó con grupos de visitantes por primera vez en TEFAF en 2008) ha emergido como tercer principal mercado nacional de arte después de EEUU y el Reino Unido, con un 8 por ciento de la cuota de participación global y con Hong Kong como centro principal.

Por su parte, las ventas de obras de arte provenientes de India ascendieron en 2007 a 243 millones de euros, de las cuales un 30 por ciento se registraron en India y un 70 por ciento en otros centros, como Londres, Nueva York y Dubai. Precisamente este Emirato está resurgiendo como centro líder del mercado del arte en Oriente Medio con ventas por valor de unos 150 millones de euros en 2007, de acuerdo con el estudio.

Este cambio en la geografía de la adquisición de obras de arte se venía dibujando ya desde las últimas temporadas. "El interés existe desde hace diez años, pero lo vemos mucho más grande ahora que en cualquier otra época", detalló Ben Janssens, marchante de arte oriental y presidente del Comité ejecutivo de TEFAF. "Esperamos un aumento en participación y compras este año. Incluso invitamos a una delegación del Museo de Pekín", añadió.

COMO LOS RUSOS

No obstante, algunos especialistas creen que el poder de China, por ejemplo, puede ser menor de lo que se especula. "En general, su participación está creciendo, pero yo no he visto muchos coleccionistas chinos hasta ahora con interés en arte europeo. Ellos prefieren comprar su propio arte", afirma Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, que ve el mismo panorama para los coleccionistas rusos.

Por su parte, el galerista español Diego López de Aragón cree que "los compradores orientales normalmente buscan más arte contemporáneo o como mucho del siglo XIX". "En cuanto a los galeristas, es cierto que actualmente tienen más peso en el mercado internacional, puesto que se está vendiendo bien el arte oriental en Estados Unidos e Inglaterra", añadió.

El informe también revela resultados clave, como el hecho de que los galeristas distinguen cada vez más dos tipos de compradores: por un lado, "los coleccionistas tradicionales", y por otro, "los nuevos y acaudalados clientes globales que compran por motivos de inversión, prestigio, moda o motivos nacionalistas"