El Chueca más "chispeante" llega al teatro de la Zarzuela de la mano de Andrés Lima

Actualizado 18/06/2008 17:37:40 CET
EP

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Chueca más "chispeante", como lo definió hoy el director del teatro de La Zarzuela, Luis Olmos, llega a este escenario de la mano de Andrés Lima (director de Animalario), que debuta así en el género con un programa doble: 'El Bateo' y 'De Madrid a París'. El próximo viernes, 20 de junio, tendrá el lugar el estreno de esta producción coincidiendo precisamente con la conmemoración del centenario del fallecimiento del autor.

Olmos recordó que ésta es la última producción de la programación de la temporada y calificó el espectáculo ideado por Lima de "genero chico delicioso con un sabor maravilloso".

Por su parte, el director de escena, que confesó ser "nuevo" en estas lides aunque un gran "apasionado" de la zarzuela, explicó que lo que ha querido desde el principio ha sido hacer "un homenaje a Federico Chueca y a los entresijos del teatro".

"La zarzuela, y no la ópera, representa el teatro total porque es un espectáculo que conecta con el espíritu popular y lo tiene todo", afirmó. "Nosotros lo que hemos hecho ha sido vitalizar el texto y para ello nos hemos inventado un par de personajes que junto al propio Chueca nos enseñan las tripas del teatro, algo que siempre me ha fascinado", señaló.

REFERENTES

Según Andrés Lima, tanto 'El Bateo' ("que quiere decir bautizo" --explicó--) como 'De Madrid a París', que no se estrenaba en este teatro desde hace más de un siglo, constituyen antecedentes claros de Valle-Inclán, en el primero de los casos, y del surrealismo en el segundo.

"Hay mucho en 'El Bateo' de Valle-Inclán, de su manera de representar ese Madrid canalla, superviviente y muy cheli y la música, muy elegante, le da una altura artística tremenda", indicó.

Por lo que se refiere a 'De Madrid a París', Lima dijo que avanza el surrealismo y que se trata de una pieza muy de 'varieté' o de 'music hall'. "Esto resulta muy moderno", apostilló recordando que en ambas obras existe "una sátira muy fuerte de la sociedad española".

UNA "RARA AVIS"

Por su parte, el director musical de la función, Miguel Roa, que se alterna con el maestro Luis Remartínez, aludió a las peculiaridades de Federico Chueca que hicieron de él una "rara avis", pues logró tener éxito y estrenar mucho, a pesar de su "escasa formación y nula idea de orquestación". "Además nadie habló nunca mal de él y tuvo una vida divertida y trabajada. Ha pasado a la posteridad como un casi rarísimo de intuición musical", agregó Roa.

El director musical concluyó señalando que el espectáculo es "delicioso" y propone, en definitiva, "Chueca en estado puro" a lo que se añade "la locura del tres" que ha inventado Lima, quien confesó haberse reído muchísimo preparando este proyecto, en definitiva de "teatro musical", por el que siente particular interés.

Este programa doble cuenta con un elenco artístico que alterna cantantes, actores y cantantes-actores. Entre ellos Milagros Martín, Pilar de la Torriente, Enric Serra, Luz Valdenebro, Luis Perezagua, Miguel Rellán, Luis Varela, Lola Casamayor, Natalie Pinot, Luis Álvarez y Roberto Álamo. La coreografía es obra de Javier Latorre, la escenografía de Beatriz San Juan y el vestuario de Ana Garay. La función estará en cartel hasta el 20 de julio.