El Círculo de Bellas Artes muestra las maquetas de las principales obras del arquitecto Alejandro de la Sota

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:00

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes, la Fundación Alejandro de la Sota y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, celebran, en el décimo aniversario de su fallecimiento, la figura y obra del arquitecto Alejandro de la Sota con una exposición, un ciclo de mesas redondas y la presentación de su archivo digital.

La exposición, abierta hasta el 9 de julio, muestra las maquetas de las principales obras del arquitecto, elaboradas en la Escuela de Arquitectura de Munich por los alumnos del catedrático Víctor López Cotelo. Esta exposición ya ha recorrido parte de Alemania, de Suiza y de España. Las maquetas se completan con paneles, a demás de un DVD que explican y detallan la obra de arquitecto.

Para José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, recuperar la obra de este arquitecto es una "obligación", ya que forma parte del amplio ámbito temático que abarca la cultura. Asimismo, destacó su "refinamiento" y "creatividad" en sus obras que aúna tradición y vanguardia.

RENUNCIA A LO SUPERFLUO

En palabras del comisario, Víctor López Cotelo, la obra de Alejandro de Sota es una fuente de estímulos e inspiración, "que por su obstinada renuncia a lo superfluo, nos enfrenta de una manera clara y sencilla a la esencia de la arquitectura.

En su opinión, sus proyectos y obras tienen un objetivo último que no es otro que conseguir un espacio "grato" para la vida de las personas, cuyo soporte físico está basado en la construcción, los materiales y la luz, "concediéndoles la importancia de ser el soporte de las intenciones arquitectónicas que encarnan la idea".

La exposición se complementa con una publicación trilingüe (español, alemán e inglés) dirigida por el comisario, que recoge y comenta detalladamente las obras expuestas.

Alejandro de la Sota nació en Pontevedra pero se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura, en la que se graduó en 1941. Más tarde, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela.

A partir de su graduación, de la Sota vivió en Madrid, aunque mantuvo estrechos lazos con su Galicia natal. La obra de Sota es de un racionalismo sutil que conjuga la sinceridad constructiva con la fuerza de su concepción arquitectónica. Promotor de la industrialización en la construcción en los años 1960, los edificios de Sota combinan el rigor geométrico con la audacia estructural de una forma que aún hoy sorprende. Reconocido con numerosos premios como El premio Nacional de Arquitectura (1974), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1986), Medalla de Oro de la Arquitectura (1988), entre otros.

Contenido patrocinado