El Clásico abre su temporada con la obra más popular pero menos representada de Rojas Zorrilla

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:22


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) abre mañana la temporada con 'Del rey abajo, ninguno', la obra más popular pero menos representada de Rojas Zorrilla que la compañía incorpora ahora a su repertorio con un montaje en versión y dirección de Laila Ripoll.

Eduardo Vasco, director de la CNTC, recordó que esta producción sirve para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de este autor del Siglo de Oro español que "hubiera sido uno de los grandes de no haber muerto prematuramente", dijo.

Asimismo, aludió a la "extensa obra" del escritor "plagada de tragedia" aunque Rojas Zorrilla sea más conocido por sus comedias. "En este autor hay personajes de una maldad que supera de conocido. de hecho tuvo a Góngora a sus espaldas y esto ha hecho que su teatro esté al límite", agregó añadiendo que es una función que merecía la pena recuperar para el público.

Vasco hizo referencia a las obras que debe acometer el Teatro de la Comedia, sede de la compañía cerrada desde hace años para afrontar unas complejas obras de remodelación y adecuación a la normativa vigente. Pasado ya el lago trámite de permisos municipales necesarios para el inicio de esas obras, se espera que éstas se inicien a comienzos de 2008 aunque el director de la CNTC señaló que será un proceso "largo" y que hasta dentro de dos o tres temporadas no podrá inaugurarse este escenario renovado.

BELLEZA Y TEATRALIDAD

Por su parte, Laila Ripoll, que aludió sus comienzos en la CNTC en 1991, elogió el texto de Rojas Zorrilla de "teatralidad impresionante y lleno de pasajes de gran belleza". La directora de escena resaltó su intención de recuperar con este montaje "la esencia del teatro barroco" en el que se dan cita el baile, las canciones, la loa y el entremés.

Ripoll destacó igualmente el "enfrentamiento claro" entre corte y aldea que aparece en la obra en la que se pasa "de la corte más rancia a la felicidad campesina más grande". "Nadie es lo que parece ser y hay continuos equívocos", adelantó.

Respecto a la versión, Laila Ripoll ha sido "respetuosa" intentando que el texto llegue al público lo más parecido al original. "Faltaban muchos versos y había partes oscuras y monólogos difícilmente digeribles por el espectador actual que he depurado", comentó.

CORRAL DE COMEDIAS ESTILIZADO

La directora de escena se refirió al espacio escénico diseñado para la ocasión por Miguel A. Coso y Juan sanz. "Es una reconstrucción estilizada del corral de comedias. Se ha prolongado el escenario para romper el concepto de teatro a la italiana", explicó.

Por su parte, Alicia Lázaro, responsable de la dirección musical aseguró que este trabajo ha constituido "una auténtica inmersión en el mundo de la música y la danza". En este montaje se han barajado al menos tres clases de estilos musicales que convivieron durante el siglo XVII. Danzas estilizadas como folías, pavanas, zarambeques, españoletas, marizápalos; canciones y tonos; citas musicales foráneas y también músicas de procedencia familiar. Lázaro indicó que en esta obra hay una mayor presencia de instrumentistas que tocan violín, ravel, guitarra, zanfoña o vihuela de arco.

El elenco que se hará cargo de este montaje es el mismo que afrontó 'Don Gil de las calzas verdes' o 'La entretenida'. Joaquín Notario, Pepa Pedroche, José Luis Santos, Juan Messeguer, Francisco Piquer, Montse Díez, Toni Misó y Miguel Cubero son algunos de los 19 actores y actrices que integran el reparto de 'Del rey abajo, ninguno'. La función estará en cartel hasta el 9 de diciembre.