'Clásicos en Verano' cumple 25 años con una programación que ofrecerá 18 estrenos absolutos

Actualizado 22/06/2012 17:10:48 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de música de cámara 'Clásicos en Verano', que se celebrará entre el 1 de julio y el 19 de agosto en medio centenar de municipios de la Comunidad de Madrid, cumple sus bodas de plata con una programación que ofrecerá 18 estrenos absolutos, tres de ellos encargos del Gobierno regional.

Con una actuación del grupo Tango XXI que interpretó dos temas de Astor Piazzola, se ha presentado este viernes esta edición especial del festival que acogerá 80 conciertos, interpretados por 60 formaciones musicales, de obras de los siglos XIII al XXI.

Según ha señalado Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, este evento cultural se ha "consolidado nacional e internacionalmente" en su género. "Combinar la actividad cultural con la turística y defender el patrimonio musical e histórico artístico" son, según ha recalcado, los objetivos de este veterano certamen que acogerá un total de 49 estrenos. Los tres encargos de la Comunidad han sido a los compositores Alfredo Aracil, Eduardo Polonio y Valentín Ruiz.

MÚSICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Otros datos que avalan la categoría del Festival son la participación de 336 músicos y cantantes de 61 grupos entre los que figuran el Trío Arbós, la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, el Cuarteto Ercolani o la citada Tango XXI, que participan por primera vez, junto otras formaciones que repiten como el Coro Tomás Luis de Victoria, Regina Ibérica, Luur Metalls o Anima Musica Consort.

Sobresalen además los artistas Rosas Torres Pardo, Juan Antonio Álvarez Parejo, Diego Fernández Magdaleno y Sylvia Torán. También merece atención especial la Orquesta Nacional de Jazz junto al violinista armenio Ara Malikian que actuarán en el Castillo de Buitrago de Lozoya.

En el apartado internacional el Festival contará con los norteamericanos Robert Black y Adam Levin y los checos Ivan Zenaty y Jirí Bárta, los solistas de violín y violonchelo respectivamente más relevantes de su país. Asimismo, se han programado artistas de Alemania o Rumania, entre otros países.

Consuelo Díez, directora del Festival, ha destacado la notable presencia de repertorio español y el estreno absoluto para voz y arpa de 'Viaje de invierno' de Schubert, "algo atípico", así como la música compuesta específicamente para celebrar los 500 años de las pinturas de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina que sonará en el certamen.

HOMENAJE A CABANILLES

En esta edición, el Festival coincide con el centenario del maestro Juan Cabanilles cuando se cumplen 300 años de la desaparición del compositor valenciano. El homenaje se plasma en el concierto del 1 de julio en el municipio de Los Molinos que correrá a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria.

Junto a éste, el festival celebra otros aniversarios como el centenario del nacimiento de Francisco Escudero, Xavier Montsalvatge y John Cape, 150 años de Debussy y 75 años de la muerte de Ravel, además de los aniversarios de compositores españoles vivos como Tomás Marco (70 años), Manuel Carra (80), Carlos Cruz de Castro (70) y Teresa Catalán (60).