La compañía Antonio Gades recupera para los escenarios "Bodas de sangre" y "Suite flamenca"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 12:30


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los montajes 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca' de Antonio Gades (en la imagen) volverán a los escenarios dentro del 47 Festival de las Cuevas de Nerja (día 21 de julio) y en el Teatro Romano de Verona, Italia, (día 26 de julio).

Tal y como hacía la primera Compañía Antonio Gades, esta nueva compañía ,creada por la Fundación Antonio Gades para cumplir los deseos del bailarín y coreógrafo de mantener vivo su legado, representará ambos montajes, convertidos hoy en unos 'clásicos' de la danza y el flamenco.

Adrián Galia, Joaquín Mulero, Marina Claudio y Cristina Carnero, interpretan junto al resto de los componentes de la nueva Compañía de Antonio Gades los papeles principales de 'Bodas de Sangre'.

Asimismo, casi treinta años después de su última puesta en escena, la 'Suite Flamenca' ha sido reconstruida por la Compañía para ser interpretada, tal y como originariamente se hacía, junto con 'Bodas de Sangre'.

REFERENCIA EN LA DANZA ESPAÑOLA

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma el día 2 de abril de 1974, 'Bodas de sangre' es sin duda una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea -la han incorporado a su repertorio compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Nancy (Francia) o más recientemente y de la mano de José Antonio, la Compañía Andaluza de Danza-, y marcó además el comienzo de lo que sería el sello Antonio Gades: su maestría a la hora de contar historias a través de la danza.

Por otra parte, en 'Bodas de sangre', el Maestro consiguió sumar a la riqueza expresiva de la danza flamenca los conocimientos adquiridos a lo largo de sus casi 40 años de vida y 20 de aprendizaje en la danza clásica, el teatro, la pintura y la literatura.

Con argumento de Alfredo Mañas, espacio escénico y trajes de Francisco Nieva y música de Emilio de Diego (quien ha vuelto a grabar para esta reposición la obra que creara entonces), 'Bodas de sangre' supuso también el germen de la exitosa combinación de danza y cine que ha hecho del tándem Antonio Gades y Carlos Saura uno de los mayores difusores del arte flamenco en el mundo entero.

Dos años después del fallecimiento del Maestro, la Fundación y la Compañía que llevan su nombre continúan trabajando en la difusión de su obra y de sus conocimientos, "no sólo para disfrute del público, sino también para que la obra de Antonio Gades continúe presente en las nuevas generaciones y que siga siendo fuente de inspiración para la danza española, elevada por él a su máxima expresión", aseguran los responsables en una nota.

Tras la reposición de 'Bodas de sangre' en Nerja y en Verona (Italia), la Compañía Antonio Gades, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, iniciará una gira por España, Francia, y Japón con la mítica 'Carmen'.