La compañía de Antonio Márquez cierra 'Los Veranos de la Villa' con Bizet, Falla y Ravel

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 1:48

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Orgulloso de su personalidad en el escenario y de su tesón y esfuerzo junto a los miembros de su compañía, el coreógrafo y bailarín Antonio Márquez presenta mañana y pasado en el Matadero de Madrid un programa triple que aúna danza clásica, baile contemporáneo y flamenco. 'Después de Carmen', 'La vida breve' y el 'Bolero de Ravel' son las tres coreografías que clausurarán este año la programación del 'Los veranos de la villa', acompañadas por una "pieza sorpresa" que ha preparado Márquez para despedir este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Para este artista, considerado como una de las grandes figuras del flamenco y la danza española y alabado por la técnica que emplea en cada una de sus interpretaciones, estas tres piezas son un reflejo de once años de trabajo en el marco de su compañía, que celebró en el 2005 su décimo aniversario y que fue elegida para inaugurar el Teatro Real de Madrid con su montaje de 'El sombrero de tres picos'.

La coreografía 'Después de Carmen', con la música de Bizet, describe el éxito del Torero, tras la muerte de su amada Carmen y el resurgir de la esperanza del amor en los brazos de otra mujer. "La mancha de mora, con otra se quita", apuntó este artista, que en el año 1981 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, hasta convertirse en primer bailarían.

LECCIONES DE SUS MAESTROS

A la música de Bizet, le sigue el dramatismo de Manuel de Falla en 'La vida es breve', que se abre con las alegrías de Antonio Márquez y su compañero Currillo recibiendo a los novios. Y 'La vida es breve' se funde con 'El Bolero de Ravel', una pieza "que aúna todos los estilos", según matizó Antonio Márquez y en donde repasa todo lo que ha aprendido de sus grandes maestros.

Preguntado que si creía que había un mayor reconocimiento su trabajo en el extranjero que en su propio país, Márquez señaló que en fuera de España se programan giras "más grandes" que le impiden aceptar galas de uno o dos días en festivales de nuestro país.

En este sentido, anunció que ya tenía cerrado medio año fuera y parte del 2008 y que está preparando, entre gira y gira, dos nuevas piezas para estrenar el año que viene. Una de ellas, titulada 'Mensajes' rinde homenaje a las 'marujas', agobiadas por el trabajo fuera de casa, las relaciones con su pareja y los problemas con los hijos.

Antonio Márquez nace en Sevilla en 1963, es a los 12 años, cuando inicia sus estudios de danza, en Ibiza, con los profesores María Martín y Paco Torres. Desde entonces, giras, festivales japoneses de Kobe, Osaka, Nagoya, Kioto y Tokio llenan su vida artística. Su versatilidad en los escenarios se refleja en la variedad de papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera. Entre ellos destaca 'el molinero de 'El sombrero de tres picos' o sus actuaciones en la 'Oración del Torero' o'El zapatero de Sarasate'.

Contenido patrocinado