Correos emite un sello dedicado a Gabriel Aragón 'Gaby' y otro por los 100 años del nacimiento de Chillida

Archivo -
Archivo - - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 11:53

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de dos series de sellos de correo conmemorativos dedicados a Gabriel Aragón, uno de los famosos payasos de la televisión conocido como 'Gaby', y al centenario del nacimiento del escultor y grabador donostiarra Eduardo Chillida.

   Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el próximo viernes 16 de febrero se emitirá un sello de correo autoadhesivo de la serie 'Personajes 2024', dedicado a 'Gabriel Aragón 'Gaby', 50 Años de los Payasos de la TVE'.

   'Gaby' se unió muy joven a sus hermanos Emilio (Miliki) y Alfonso (Fofó) para formar el trío 'Gaby, Fofó y Miliki'. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid.

   Posteriormente triunfarían en la televisión de los años 70 con el programa 'Había una vez un circo'. Fue entonces cuando se les comenzó a conocer como 'los payasos de la tele'.

    Por otro lado, el lunes 19 de febrero, dentro de la serie 'Efemérides', se emitirá un sello de correo denominado '100 años del nacimiento de Eduardo Chillida'. El valor postal del sello asciende a 2,10 euros y la tirada a 116.000 sellos.

   Desde muy temprana edad, Chillida se sintió atraído por las olas que rompían en la mar. Fue entonces cuando descubrió las posibilidades del viento, que más tarde inmortalizaría con una de sus más emblemáticas obras, el 'Peine del viento XV' (1976), como un homenaje a su ciudad. Aquel fue también el inicio de una relación muy particular con el entorno y sus raíces.

   Espíritu inquieto, tras su paso frustrado por el mundo del fútbol, en 1943 se matriculó en Arquitectura, carrera que abandonó en 1947 para ingresar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 'Arquitecto del vacío', como él mismo se llegó a autodenominar, a Chillida se le daba tan bien el dibujo que pronto se aburrió de su propio talento y, a pesar de ser diestro, empezó a dibujar con la mano izquierda.

IDA Y VUELTA A PARÍS

   En 1948, recibió una beca y se trasladó a París (Francia), donde conoció al artista Pablo Palazuelo y comenzó su actividad artística. Influenciado por la Grecia arcaica, realizó sus primeras esculturas figurativas en yeso (1948-1949), por las que recibió un temprano reconocimiento que culminó con su exposición en el mítico Salón de mayo de París. Fruto de aquella época de aprendizaje y experimentación fue también su figura en bronce, 'Torso', que más tarde fue colocada en el donostiarra monte Urgull.

   Sin embargo, en 1950 Chillida sufrió una crisis artística y abandonó la capital francesa para regresar a sus raíces. Ese mismo año se casó con Pilar Belzunce, con quien tendría ocho hijos a lo largo de su vida. La segunda mitad del siglo XX traería, además, un hallazgo determinante para la trayectoria del escultor.

   Atraído por el sonido de una fragua próxima a su casa en Hernani, Chillida descubrió de la mano de un herrero el hierro de verdad por primera vez, de una manera que nunca antes había visto en los museos o galerías que había frecuentado.

   Empleado a fondo con este material, el contacto de nuevo con su tierra supuso, además, el inicio de una obra marcada por un lenguaje más personal. Así nació 'Ilarik', su primera escultura abstracta, en conexión con las estelas funerarias.

   En 1954 celebró su primera individual en la Librería Clan de Madrid, a la que seguiría una colectiva en la prestigiosa galería Maeght dedicada a artistas emergentes, donde figuró como uno de los artistas más jóvenes junto a Chagall, Miró, Calder o Giacometti.

PRIMER ENCARGO PÚBLICO

   Ese mismo año recibió su primer gran encargo público, las puertas de la Basílica de Aránzazu, una superproducción de planchas metálicas de formas geométricas a modo de collage, confeccionadas a partir de piezas de chatarra rescatadas del puerto de Zumaia y de hierro pudelado de la forja de Legazpi. Sería la primera de las muchas obras públicas que Chillida realizó a lo largo de su vida.

   Presente con su obra en exposiciones en más de una veintena de los más importantes museos del mundo, en sus últimos años, el Museo Reina Sofía acogió la mayor retrospectiva sobre el artista, compuesta por cuarenta obras realizadas a lo largo de cincuenta años.

   Poco después, en el año 2000, se inauguró el Chillida Leku, un entorno elegido por el artista como seña de identidad, donde poder mostrar su obra en permanente diálogo con la naturaleza y cuya pieza central es el caserío Zabalaga. Esta misma semana, el Ministerio de Cultura ha anunciado la concesión a esta entidad de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

   Entre sus últimos proyectos el escultor quiso crear un espacio en el interior de la montaña Tindaya de Fuerteventura. En agosto de 2002, Eduardo Chillida falleció en San Sebastián, dejando su último gran proyecto, símbolo también de la unión entre la tierra y el cielo, inacabado.

   La distribución a los puntos de venta de las series cesará el 31 de diciembre de 2029. No obstante, conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario. Una vez alcanzada dicha fecha, Correos podrá interesar de la Fábrica Nacional de Moneda la inutilización de los sellos sobrantes de la emisión.

Leer más acerca de: