'Cosmos Gaudí' despliega el universo del arquitecto catalán ante el público de Beijing

Actualizado 31/05/2007 22:39:40 CET

BEIJING, 31 May. (EUROPA PRESS/ Débora Altit) -

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentó hoy en Beijing la muestra 'Cosmos Gaudí', con la que pretende ofrecer al público chino una visión del universo gaudiano que va más allá de sus volúmenes, colores y propuestas novedosas e intenta descubrir al geómetra escondido tras el artista.

"Las obras de Gaudí son muy visuales y espectaculares, y sus formas y colores atraen, deslumbran y también despistan sobre lo que realmente son, estructuras y geometría detrás de un gran arte", explicó durante la inauguración el comisario de la muestra, Daniel Giralt-Miracle, uno de los mayores expertos de la obra de Antoni Gaudí y para quien el catalán es único verdadero continuador de los grandes artistas-científicos del Renacimiento.

Según señaló la directora de SEACEX, María Isabel Serrano Sánchez, el catalán fue un precursor de la "arquitectura integral", y el propósito de esta exposición es ayudar a que el visitante se acerque un poco más al ideario de este creador, capaz de diseñar desde edificios hasta mirillas.

"Gaudí, en lugar de ser un artista que seguía la moda insistió en sus propios ideales, y creo que ésta es una enseñanza interesante para los artistas de nuestra época", afirmó la subdirectora del Museo de la Capital de Beijing, que acoge la exposición hasta el día 2 de agosto. El museo también tiene previsto organizar actividades, orientadas a los visitantes más jóvenes, para acercar las obras al público beijinés.

IMPACTO EN EL URBANISMO

"Esta exposición ofrece la oportunidad excepcional de conocer las obras de este arquitecto y del arte español, y sin duda tendrá un impacto sobre el desarrollo del urbanismo y la arquitectura urbana de nuestro país", afirmó por su parte Ma Lidong, director de la Academia China de Arquitectura, que auguró un "gran éxito" a la exhibición.

'Cosmos Gaudí', título escogido, según Giralt-Miracle, por su referencia a "universo" pero también al orden como oposición al caos, ha sido concebida en tres secciones diferenciadas, la parte audiovisual, la arquitectura geométrica y el diseño.

La primera de ellas, un "audiovisual envolvente", según palabras del comisario, y que ha sido creado especialmente para esta exposición, consiste en una proyección en tres pantallas gigantes de fotografías del barcelonés Rafael Vargas que se funden y combinan con el único acompañamiento de música española de fondo.

Mientras, la sección de la arquitectura geométrica toma el modelo de la Sagrada Familia para explicar con maquetas, espejos, cadenas e infografías la técnica creadora de Gaudí, caracterizada (al igual que la filosofía Oriental, indicaron sus organizadores), por su cercanía a la Naturaleza. La última parte incluye, además de otra proyección, algunas de las creaciones ergonómicas del artista, como sillas, pomos y picaportes o un enorme candelabro-escalera de hierro forjado.

"Lo que más me ha llamado la atención es la parte del diseño, y el vídeo en el que explican la relación de sus muebles con el ser humano. He descubierto que, además de tener estilo y ser muy bonitos, sus trabajos tienen también una faceta muy espiritual", comentaba una estudiante de diseño gráfico presente en la sala, que se confesó "sorprendida" porque había esperado encontrarse con una exposición con fotografías de edificios.

"Conocí su obra por un libro de arquitectura, pero ahora he visto que sus creaciones son muchísimo más ricas, y me atrae su conexión con la Naturaleza y la tradición. Sin duda sus obras son inspiradoras", aseguró otro estudiante presente, éste de Bellas Artes.

GIRA

Tras su paso por Beijing la obra terminará su gira china en Shanghai, donde podrá visitarse del 19 de agosto al 23 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), y se desplazará a algún otro país asiático todavía no confirmado, posiblemente Singapur.

Junto con la exposición los organizadores han presentado un enorme catálogo a color, en castellano y chino, en la que es, según Giralt-Miracle, la obra más completa sobre Gaudí escrita hasta la fecha en el país asiático. Para la portada del libro, en un guiño al lector chino, se ha escogido una imagen de los guardas de piedra de la Casa Batlló, a los que Giralt-Miracle comparó con los famosos guerreros de terracota de Xian.