Un cuadro desconocido de Tiziano protagoniza la primera subasta del pintor en España

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:30


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un desconocido retrato de Tiziano protagonizará, el próximo 19 de diciembre, la primera venta pública de un cuadro del pintor en España. La obra inédita pertenece a una colección particular, que tras someterse al análisis de los más importantes estudiosos de la obra del pintor italiano, se confirmó su autoría y se tasó en un precio de salida de 360.000 euros. La directora de 'Subastas Segre', encargada de la venta del cuadro, Maribel Casillas, afirmó que se trata de la pieza de pintura antigua "más importante que se ha vendido en España".

Por su parte, el director del departamento de pintura antigua de la empresa que gestiona la subasta, Roberto Alonso, calificó el descubrimiento y la venta del Tiziano como "un acontecimiento". El lienzo, en buen estado de conservación, representa el retrato de una dama. Los expertos han estimado su fecha de ejecución hacia 1549-1550, etapa de mayor plenitud del pintor cuando había conseguido fama internacional al retratar al papa Pablo III y en el momento que se encontraba trabajando activamente para el emperador Carlos V y su hermana María de Hungría para su corte de Ausburgo. Durante este periodo, Tiziano desarrolló un "estilo muy personal" protagonizado por un trazo "largo y ondulante" presente en el cuadro y que desembocará en su estilo tardío.

El lienzo, que hasta el momento estaba considerado como perteneciente a la escuela de Tiziano, fue depositado por su propietario el pasado mes de marzo para su estudio, tasación y venta. Estudiosos como el jefe de departamento de Pintura Italiana y Francesa del Museo del Prado y experto en pintura veneciana, Miguel Falomir o la conservadora del Kunsthistorisches de Viena, Sylvia Ferino-Pagden participaron en la confirmación de la autoría.

CONFIRMACIÓN POR COMPARACIÓN

Los trabajos de identificación del lienzo se centraron en la comparación del mismo con otras obras pertenecientes al pintor. De este modo, los expertos lo relacionaron directamente con el retrato de Eleanora Gonzaga pintado en 1536 y perteneciente en la actualidad a la Galería degli Uffizi de Florencia y con el de la Emperatriz Isabel de Portugal fechado en 1548 y expuesto en el Museo del Prado.

Las tres obras coinciden en la representación de damas posando sentadas y con la cabeza girada en tres cuartos hacia el espectador que reflejan a una mujer en la plenitud de su belleza, exhibiendo su estatus social a través de lujosas ropas, joyas y un rico peinado, que hacen pensar en mujeres de origen noble. Concretamente, esta dama pendiente localizar, coincide con el retrato de la Emperatriz Isabel en que amabas figuras sujetan flores en su regazo que supondrían una "alusión simbólica a la identidad de la retratada', apuntó Alonso.

La obra tiene un interés especial por ser un retrato de mujer, ya que de 117 retratos catalogados, sólo 15 pertenecen a figuras femeninas. Tiziano era buscado con fines representativos por los hombres más ricos de Europa, que a cambio remuneraron al pintor con ventajas en forma de pensiones o concesiones comerciales y sólo en los expertos también encontraron coincidencia en la representación del paisaje situado detrás de la dama con el pintado en el retrato de Carlos V en la batalla de Mühlberg, perteneciente al Museo del Prado.

RECORRIDO DEL CUADRO

El lienzo es originario de Francia, así lo atestigua la inscripción situada al dorso, que incluye un número de inventario, la firma 'Etiene/Chef du tresor royal' y dos sellos de lacre con triple flor de lis y corona real, que han llevado a relacionarla con los príncipes de Condé, rama colateral a los Borbones de Francia. La herencia de estos aristócratas fue a parar al Duque de Montpansier residente en Sevilla.

Posiblemente en el siglo XIX, el retrato llegó a España, entrando a formar parte de una colección noble andaluza hasta que fue adquirida por sus actuales propietarios en 1985 que ahora han decidido sacarla al mercado. La tasación de la obra para su subasta fue el "paso más difícil", explicó Alonso, ya que no existe ningún precedente de este tipo de ventas en España. La última obra de Tiziano que salió al mercado fue el pasado año en Londres, donde la casa de subastas Christie's, sacó a la venta un retrato por valor de cinco millones de libras que se quedó sin comprador.