Cultura dejará de subvencionar a circos con animales salvajes a partir de 2022

Madrid se convierte desde hoy en ciudad con circos itinerantes sin animales salvajes
CIRCO QUIRÓS - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 16:15

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte dejará de subvencionar a partir de 2022 a aquellos circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, según establece la nueva convocatoria de ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para teatro y circo.

Según han explicado a Europa Press fuentes del INAEM, las nuevas condiciones de la reciente convocatoria recogen una "moratoria" de tres años para las giras nacionales de circo, de manera que en 2022 ya no se subvencionará ningún espectáculo circense que utilice animales salvajes en sus espectáculos. En el caso de las giras en el extranjero, la moratoria será de cuatro años, es decir, hasta 2023.

En concreto, tal y como recoge la convocatoria publicada en el BOE el pasado 6 de abril, tanto en la convocatoria de 2019 como en las futuras hasta 2022 y 2023, "el INAEM seguirá subvencionando espectáculos que utilizan animales salvajes siempre que cumplan con todos los requisitos legales para ello".

No obstante, Cultura matiza que "se valorará positivamente la
presentación de un proyecto a tres años de cese en el uso de animales salvajes en todos los espectáculos del solicitante".

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha felicitado al INAEM por el "paso dado" y ha recordado que la coalición InfoCircos, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, hizo entrega al INAEM en 2016 de las más de 100.000 firmas recogidas en poco más de un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Además, ANDA recuerda que el uso de animales salvajes en los circos está "ya prohibido en todo el territorio de 17 estados de la Unión Europea" y en otros siete "existen prohibiciones regionales y municipales", tal y como ocurre en España donde, según ha indicado, el 74,5 por ciento de la población española vive en "territorio libre de circos con animales".

"En tan solo cuatro años el avance ha sido espectacular y se ha conseguido la prohibición en diez comunidades autónomas y cerca de 500 ayuntamientos, de todos los colores políticos", destaca la asociación.

Asimismo, ANDA apunta que la presencia de animales salvajes en circos supone "un enorme sufrimiento para estos animales" y alerta de que "representa un grave riesgo de seguridad y salud", debido, entre otros ejemplos, a los "incidentes" relacionados con animales salvajes utilizados en circos.

Leer más acerca de: