Cultura entrega los Premios Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo 2006

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:15


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, acompañado del director general del INAEM, José Antonio Campos, entregó hoy los Premios Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo correspondientes a la convocatoria de 2006, en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía.

César Camarero, premio Nacional de Música 2006 en el apartado de composición; el Cuarteto Casals, premio Nacional de Música en el ámbito de la Interpretación; la compañía Ananda Dansa, premio Nacional de Danza en el marco de la creación, Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de Interpretación; José Antonio Ylich Muñoz, conocido artísticamente como Tony Alexis, premio Nacional de Circo y Josep Maria Pou, premio Nacional de Teatro, recogieron hoy estos galardones concedidos por el Ministerio de Cultura y dotados con 30.000 euros en cada modalidad.

El actor y director José Maria Pou, premio Nacional de Teatro, fue el encargado de leer un discurso en nombre de los premiados en el que pidió a la Administración que siga prestando a todos los artistas el amparo necesario en una profesión que está siempre "al borde del siniestro total". "Que no nos falte nunca el paraguas de la Administración que nos permita caminar bajo la tormenta", indicó.

BALANCE Y REFLEXIÓN

Tras su palabras de agradecimiento a su mentor José Luis Alonso, Pou calificó estos premios como una "invitación a la reflexión" para hacer balance de los éxitos y fracasos de una carrera profesional en la que apenas queda tiempo para la reflexión y la interiorización. "Nos dejamos arrastrar por la pasión de la creación", reconoció el actor, quien considera que los artistas "están demasiados absorbidos por el oficio".

"Estos premios obligan a la reflexión y a mirarte como si estuvieras delante de un espejo y ver la imagen que proyectas, porque eres el resultado de tu trabajo y de tus interpretaciones", concluyó Pou.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, quien disculpó la ausencia de la ministra de Cultura Carmen Calvo por motivos de agenda, destacó las cualidades de cada uno de los premiados y repasó algunos de sus éxitos profesionales.

CUALIDADES DE LOS PREMIADOS

En este sentido, resaltó el "excepcional trabajo de traducción, dirección e interpretación" de José Maria Pou con la obra 'La cabra', de Edward Albee, "que confirma una vida de pasión por el teatro".

Asimismo, destacó la "brillante trayectoria internacional" de César Camarero, premio Nacional de Música 2006, tras veinte años de experiencia en el campo de la composición, que ha culminado con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Del Cuarteto Casals, señaló su "versatilidad interpretativa" y la defensa y difusión de la literatura cuartetística española de todos los tiempos.

Respecto a la compañía Ananda Dansa, galardonada con el premio Nacional de Danza, apuntó su "especial campaña creativa" con sus últimas obras coreográficas y aseguró que sus creadores, Rosángeles Valls y el Édison Valls, han sido pioneros en la difusión de la danza-teatro contemporánea y en la captación de nuevos públicos.

En cuanto al joven bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, el subsecretario de Cultura destacó su "extraordinaria creación interpretativa" en sus últimos trabajos de la temporada 2005-2006, tanto para su propia compañía como para la Compañía Nacional de Danza 2, y mencionó sus colaboraciones internacionales, "producto de una trayectoria caracterizada por su estilo personal, sobresaliendo su calidad técnica y artística".

Por último, de Tony Alexis, cabeza del equipo de payasos Tony Alexis Familia, aseguró que es uno de los más destacados artistas circenses de su género, "como lo atestigua su carrera en grandes circos de prestigio internacional y los importantes premios cosechados en todo el mundo".