Actualizado 10/07/2016 12:19

Dos jóvenes de la RESAD diseccionan la humillación en la obra teatro 'Pax Tecum', que podrá verse en 'Imparables'

Escena de la obra 'Pax Tecum', de José Andrés López
YANNICK RENUART

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), José Andrés López y Paloma García-Consuegra, llevarán a la muestra de nuevos creadores escénicos 'Imparables', los próximos días 16 y 17 de julio, la obra de teatro 'Pax Tecum' que disecciona en varias escenas "todas esas veces en las que uno se ha sentido humillado".

El texto original surgió como un ejercicio para la clase del profesor de la RESAD José Luis Raymond. El autor, director y actor de la obra, José Andrés López, tuvo la inspiración una noche en un bar cuando una joven ebria entró llorando al local y empezó a contarle sus problemas.

"Fui pensando en la humillación; la imagen de esta chica borracha que no me conoce de nada contándome sus penas era muy bonita y a la vez patética, representa un estado en el que necesitas como sea confesarte a un desconocido, contarle tu vida de repente, y al día siguiente lo piensas y te arrepientes. Dices 'Dios mío, qué bajeza humana'", explica López a Europa Press.

Escenas independientes que reflejan situaciones como esta son las que perfilan la trama de 'Pax Tecum', todas ellas hiladas por el sentimiento de 'humillación', en relaciones de pareja, de sumisión o de poder. Precisamente, la obra comienza con una confesión amorosa de una mujer que idolatra a la persona amada y de repente cambia su pensamiento y decide cortar por lo sano esa obsesión.

'Pax Tecum', o 'la paz sea contigo' consigue "desahogar las humillaciones" de los actores y los espectadores para que la paz sea con todos ellos y todas las personas tengan conciencia de que sus actos tienen efectos sobre los demás. "Que tengamos conciencia de que lo que hacemos sobre las personas las deja tocadas. Tenemos que encontrar la paz a través del desahogo", explica López.

La obra se estrenará en la muestra 'Imparables' los días 16 y 17 de julio en el espacio Nave 73, en Madrid, y las entradas se pueden adquirir en la página web 'nave73.entradium.com'. Aunque ya se ha representado antes en una azotea, un sótano e incluso una cocina abandonada, esta será la versión más larga y trabajada que estos jóvenes creadores pondrán en escena.

DE BRUSELAS A MADRID

También ha llegado hasta Bruselas. "La experiencia de Bélgica fue muy bonita. Nunca pensamos que iba a tener una repercusión tan emocionante para el público, pero al acabar las funciones venía gente llorando, diciéndonos que había supuesto un antes y un después", recuerda la actriz Paloma García-Consuegra, que cuenta cómo tuvieron que tomar la decisión de traducir o no la obra al francés para su representación en Bruselas.

Finalmente, decidieron llevarla a escena en español con subtítulos en francés. "Traduje la obra y un técnico proyectaba los subtítulos a la vez que nosotros actuábamos. Con el público fue un momento de comunión muy emocionante", afirma García-Consuegra.

'Pax Tecum' es el segundo trabajo que realiza la compañía 'Viviseccionados', en la que José Andrés López es el encargado de escribir y dirigir las obras. La primera fue 'Oymyakon', que se estrenó en julio del año 2015 y que se representó en el festival de Almagro. Ahora, están trabajando en futuros estrenos como 'Ofelia forever' y '4'2'.