Actualizado 05/08/2016 17:52 CET

El dramaturgo Antonio Tabares resalta el papel de la ciencia durante su visita al Observatorio de Canarias

Antonio Tabares en el Observatorio de Roque de los Muchachos
IAC

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Antonio Tabares ha resaltado el papel de la ciencia durante su visita al Observatorio del Roque de los Muchachos en Canarias, tras su recorrido con motivo del proyecto 'En un lugar del Universo...', en el que también ha lamentado el incendio declarado en La Palma que ha coincidido con su visita, según informa el IAC.

"Aunque por desgracia el incendio declarado en La Palma ha añadido un punto de tristeza y preocupación, la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (como antes al Observatorio del Teide y a la sede central del IAC) ha sido una oportunidad fantástica para redescubrir que uno de los bienes más preciados de Canarias es ni más ni menos que nuestro cielo", ha expresado el Tabares.

Tabares ha reconocido que, aunque la ciencia ha tenido muchas concomitancias en la literatura, como en 'La vida de Galileo' de Bertolt Brecht o 'Los físicos de Durrenmatt', aún se la mira "con un poco de miedo por el desconocimiento que tenemos de ella", ha explicado.

Sin embargo, el dramaturgo ha opinado que ambas disciplinas no están tan alejadas en la realidad y que tienen más en común de lo que a priori parece. "En concreto, los astrofísicos y los escritores hacemos lo mismo. Aunque ellos miren muy lejos y nosotros más cerca, lo hacemos para intentar entender el mundo y a nosotros mismos", ha declarado.

Este escritor canario ha explicado que se ha sentido "impresionado" por el alto nivel científico y técnico que tienen las instalaciones astrofísicas y ha asegurado que por ellas España es un referente dentro y fuera.

En el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), Antonio Tabares ha visitado THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares), GREGOR, los Telescopios IAC-80 y Carlos Sánchez, así como la Estación Óptica Terrestre (OGS). Al final de la jornada, también ha asistido a la puesta de sol sobre las cumbres de la Isla.

Además, el escritor ha visitado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde ha visitado la mayor parte de sus instalaciones. Entre ellas el Telescopio Solar Sueco (SST), el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), el Telescopio Nacional italiano Galileo (TNG), los Telescopios MAGIC y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), en los que fue atendido por el astrónomo del SST, Peter Sütterlin, el astrónomo del Grupo ING, Javier Méndez, el director del TNG, Emilio Molinari, y el director del GTC, Romano Corradi.

El dramaturgo y autor de la premiada obra de teatro llevada al cine 'La punta del iceberg', es el cuarto autor que se suma a la iniciativa multidisciplinar 'En un lugar del Universo...' para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fusionando astronomía y literatura.

En este proyecto ya han participado además Elsa López, Rosa Montero, Juan Cruz y próximamente, lo hará Juan Madrid. Con las aportaciones de los escritores invitados se creará un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

El proyecto 'En un lugar del Universo...' cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.