MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, calificaron de "positiva" la llegada del hasta ahora director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, al Ministerio de Cultura en sustitución de Carmen Calvo.
En declaraciones a Europa Press, Ávila destacó la elección de "una persona del mundo del libro" como Molina para gestionar la industria de este sector y consideró que "no debe haber problemas" porque, desde su cargo como director del Círculo de Bellas Artes hasta su reciente actuación al frente del Instituto Cervantes, siempre mostró "simpatía por las iniciativas relacionadas con el precio fijo y el fomento de la lectura".
Por su parte, Valverde señaló "la disposición estupenda" que su gremio ofrecerá al nuevo ministro, quien en opinión del presidente de CEGAL ocupará "un mandato corto en el que intentará reconducir la Ley del Cine".
En relación a la ministra saliente, ambos mostraron también satisfacción por la gestión de Calvo dentro del mundo del libro, con especial atención a la aprobación de la Ley del Libro, aunque, como recordó Valverde, no faltaron "los enfrentamientos lógicos a la hora de aprobar esta norma". "Ha sido una defensora del precio fijo y consiguió la mejor ley posible" afirmó el presidente de CEGAL.
Ávila reconoció las "dificultades" durante el mandato de Calvo por tratarse de una "situación alterada" provocada por "los descuentos ilimitados en el libro de texto y una sensación de indisciplina en el mercado sobre el precio fijo". El presidente de FGEE lamentó "la falta de dinamismo" a la hora de promover la nueva ley, pero se mostró satisfecho porque consiguió salir adelante.