MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de escena y ex director artístico del Teatro Real Emilio Sagi, se encuentra en Tokio (Japón) donde el próximo 15 de marzo estrenará 'La forza del destino', de Verdi, una coproducción del New National Theatre de Tokio con el Maggio Musicale Fiorentino.
La versión de Sagi está ambientada en la guerra civil española.
En declaraciones a Europa Press, Sagi explicó que esta idea de situar esta ópera en el citado contexto "ya se había hecho antes, de hecho es la tercera vez que se hace así" y añadió que le parece una propuesta "sumamente coherente". En su opinión 'La forza del destino' tiende a ser una ópera cuyo argumento puede llegar a caer en cierta incoherencia apareciendo como una especie de moritorio de todos los personajes. Por eso trasladarla a la última época de la guerra civil le proporciona una coherencia importante", aclaró.
En este sentido, el director de escena aseguró que aunque en un principio pensó que podría ser difícil para las personas que no conocieran la historia española contemporánea, una vez terminado el montaje lo ve "muy identificable" para el público japonés "pues inmediatamente se da uno cuenta perfectamente de que estamos en el momento actual". Sagi dijo que el público japonés es "muy agradecido y entusiasta" aunque prefieren aplaudir "mucho al final y poco en el medio de la función".
REPARTO DE PESO
El reparto de esta nueva producción que estará en cartel en el Tokio hasta finales de marzo, lo constituyen figuras de gran peso en el panorama lírico como la cantante rusa Anna Shafajinskaia (Doña Leonora), que ya ha representado este papel en otras ocasiones como el pasado año en la Ópera de Berlín; el tenor norteamericano Robert Dean Smith (Don Alvaro) que ya cantó en el Teatro Real de Madrid 'La mujer sin sombra'; el barítono Christopher Robertson (Don Carlo) que el próximo mes de mayo interpretará en el coliseo madrileño 'Diálogo de carmelitas'; y el bajo Jyrki Korhonen (Padre Guardiano) a quien el público madrileño conoce bien por su interpretación en 'El oro del Rin'.
Asimismo, Sagi destacó la presencia de tres cantantes japoneses "muy interesantes": Akemi Sakamoto (Preziosilla); Masahiko Hare (Fray Melitone) y Hidekazu Tsumaya (Marqués de Calatrava). De la escenografía y el vestuario se ha encargado Llorens Corbella.
Emilio Sagi recordó que ya había estado antes en Japón con otras cosas que él hacía en otro lado y que luego se llevaban allí, como 'Carmen' con la Opera de Montecarlo o 'El gato montés' de Penella que estrenó en el país nipón en su etapa como director del Teatro de la Zarzuela, en el año 1993. Sin embargo, en esta ocasión, 'La forza del destino' la ha montado íntegramente en Tokio. Esta misma producción viajará a Florencia el año próximo.
PROYECTOS
Emilio Sagi avanzó algunos de los proyectos que tiene en marcha.
Lo más próximo a finales del próximo mes de abril, en su tierra, en Oviedo, donde llevará la zarzuela 'La Parranda' (estrenada en el Teatro de la Zarzuela). A continuación ofrecerá 'Idomeneo' en el Festival de Las Palmas, "una reposición de una producción que hice hace bastante tiempo", indicó.
En el Teatro Real, cerrará la temporada con 'Luisa Fernanda' y volverá a Oviedo con otra zarzuela. Pero uno de los proyectos más importantes es el que le aguarda el próximo mes de septiembre donde abrirá la temporada del Chatelét de París con una opereta, 'El cantor de México'. "Es algo que no había hecho antes y que me interesa mucho. Esta obra fue un gran éxito en época de Luis Mariano", recordó.
El próximo mes de octubre le espera un 'Rigoletto' en Bilbao en coproducción con la Opera de Dresde donde llegará este montaje en junio de 2008. Washington o Los Angeles son otros dos destinos que figuran en la agenda de Sagi.
Por último, el director de escena confesó estar "muy volcado" en todos estos proyectos y "muy encantado con no tener la responsablidad de la dirección de un teatro".