Los 'Encadenados' de Miriñaque muestran esta tarde su reflexión sobre la realidad de la toxicomanía

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:00


SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pabellón Portus Blendium de Suances acoge hoy viernes 31 dos representaciones del montaje 'Encadenados' de la compañía cántabra Miriñaque, basado en testimonios auténticos de ex toxicómanos. Las representaciones tendrán lugar a las 12.30 y a las 20.30.

La compañía teatral cántabra Miriñaque se adentró con este montaje en un nuevo género teatral, el teatro documental o dogma. Con texto de Julia G. Verdugo, interpretada por Edy Asenjo, Eva Saiz, Elsa Herrero y Víctor Lamadrid y dirigida por Esther Velategui y Joaquín Solanas, 'Encadenados' es una producción en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

En ella, se apuesta por una nueva vía de comunicación basada en el "verismo documental" y apoyada en lenguaje e interpretaciones que buscan la proximidad a los jóvenes espectadores.

Para Joaquín Solanas "la ausencia de moralina y metáforas la hace un discurso accesible y directo y el planteamiento carente de artificiosa teatralidad pretende hacer dudar al espectador si lo que ocurre sobre el escenarios es realidad o ficción, teatro o charla".

'Encadenados' es el fruto de un intenso proceso de investigación en el que los miembros de Miriñaque han contado con el asesoramiento de psicólogos, terapeutas y ex toxicómanos.

Esta labor creativa ha dado lugar a un "producto serio, comprometido y veraz" que para Solanas "no es una obra producto de la improvisación, ni realizada por unos aficionados metidos a teatro, sino una compañía de teatro que por un compromiso social estrena obras sin fin de lucro y con una vocación de entrega".

No es esta la primera vez que la compañía aborda las patologías sociales desde la perspectiva teatral. Lo hizo ya con 'El Amor a la Sombra del Sida' y con 'Cuarto Menguante', montaje éste último dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria.