Ernesto Caballero lleva a escena la España sombría del principio de la posguerra con 'Presas', que estrena el CDN

Actualizado 20/11/2007 20:54:05 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Ernesto Caballero vuelve por tercera vez al Centro Dramático Nacional (CDN) con un montaje que muestra la España sombría del principio de la posguerra española. 'Presas' es el título de esta obra, escrita a dúo por Ignacio del Moral y Verónica Fernández. El Teatro Valle-Inclán estrenará el próximo jueves este espectáculo que estará en cartel hasta el 30 de diciembre.

Caballero agradeció hoy que el CDN, con su director Gerardo Vera al frente, apueste decididamente por la dramaturgia española contemporánea. El director de escena explicó la génesis de 'Presas', un proyecto que surgió primero en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde representó un grupo de alumnos, que luego pudo verse con éxito en la Sala Triángulo de Madrid y que ahora llega al Teatro Valle-Inclán. "Ojalá este viaje sea un precedente con continuidad en muchos otros trabajos", afirmó.

Para Ignacio del Moral la elección de una cárcel como espacio central de la obra vino marcada por la gran cantidad de alumnos que debían representar esta función, un montaje muy coral en el que participan ahora hasta 24 intérpretes, en su mayoría mujeres. Ana Otero, Lola Casamayor, Déborah Vukusic, Maruchi León, Aurora Herrero, Gerardo Malla y Pedro G. de las Heras son algunos de ellos.

El dramaturgo señaló también que una cárcel "se revela como un potencial metafórico tremendo" y añadió que este "drama humano, que "no pretende tener la última palabra sobre el tema de la memoria histórica" aspira a ambientar "esa zona sombría y poco comentada que va entre el fin de la guerra civil y el comienzo de la década de los 60". Sin embargo, Del Moral confesó que hay un afán "universalizador" en esta obra, puesto que "el mundo es una cárcel para la mayoría de los seres humanos, especialmente para las mujeres".

Asimismo, el autor hizo referencia a las posibilidades "lingüísticas" y al "registro verbal" que ofrecía el hecho de ambientar el texto en aquella época, logrando así alejarlo del carácter "coloquial" que tiene en la actualidad.

En este sentido, Verónica Fernández resaltó que la obra se ha convertido en "una lección de historia" para los alumnos de la RESAD, lo que le proporciona al texto "un valor añadido".

ESPACIO DESPOJADO

Caballero desveló que el espacio escénico diseñado para poner en pie esta función esta "despojado" de elementos, a excepción de una serie de somieres que le permiten realizar un "juego metafórico" que crea los diferentes ambientes.

El director de escena agregó que buena parte de lo que da vida a una obra desde el punto de vista escenográfico viene determinado por lo que le proponen los propios actores.

Por su parte, Gerardo Malla calificó de "fascinante" este espectáculo que, en su opinión, es sobre todo, "de mujeres, con la colaboración de algunos hombres". "Ellas han hecho una función femenina y deslumbrante en el sentido más poético", dijo.

Asimismo, el actor consideró que 'Presas' es un trabajo "necesario", especialmente en un país como España "que ha vivido situaciones muy dramáticas que, sin embargo, el teatro no ha reflejado", señaló.

Para su compañera de reparto, Ana Otero, éste es un "texto generoso con las mujeres" y muestra perfiles muy diferentes pero "alejados del tópico". "Entre todas estas mujeres existe una actuación y una atmósfera muy ricas y esperamos que ese factor femenino se sienta como un valor añadido en la obra", matizó.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Vaho presentan sangriento y divertido nuevo videoclip: 'Mataré a Cupido'

  2. 2

    'La noche', nuevo videoclip de Pablo Lesuit: Una insólita lucha entre mafias setenteras en Vigo

  3. 3

    'Star Trek: Picard' llega a Amazon Prime Video

  4. 4

    Scorpions: "No más giras de despedida"

  5. 5

    Coque Malla pone en duda la "credibilidad" de los Premios Odeón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista