SALAMANCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora Espido Freire protagonizará la IX edición del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor que celebrará el Centro Español de Derechos Reprográficos en Salamanca, con la plantación de un árbol en los jardines de la Vaguada de la Palma, "metáfora de que hay que proteger y mimar la figura del autor y su creación porque de ellos depende la calidad de vida cultural de la sociedad", según aseguró el director técnico de CEDRO, Victoriano Colodrón.
Así, el acto, que consiste en la plantación de un cedro en un jardín de una ciudad española, tiene por objetivo "reclamar la atención de la ciudadanía de modo original para que tome conciencia de la importancia que tiene el respeto de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo del libro y la lectura", explicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador, que aseguró que se trata de un acto "simbólico" que aumentará el patrimonio medioambiental y cultural de la capital charra.
Se trata de la primera ocasión en la que CEDRO, entidad que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a libros, revistas y otras publicaciones, elige una ciudad castellano y leonesa para la celebración del Día Mundial del Libro. En este sentido, CEDRO cuenta en la actualidad con 8.962 asociados, de los que 229 residen en Castilla y León, 64 de ellos en Salamanca.
Toledo, Murcia, Málaga, Valencia, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid son otros de los puntos en los que CEDRO ha celebrado el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor.
Por otro lado, Colodrón se refirió a las copias masivas sin autorización, "fenómeno que cada año supone fotocopias equivalentes a 17 millones de libros", y que, según señaló, "desmoraliza a los autores a publicar obras y afecta a la diversidad de la oferta cultural".
En este sentido, el director técnico descartó como motivo de las copias el precio último del ejemplar y explicó que la mayor parte de las mismas se dan en centros escolares y universitarios debido quizás a la "escasa" dotación de las infraestructuras en España ya que "las bibliotecas no cuentan con el número suficiente de copias de las distintas obras".