Los escritores catalanes reclaman los derechos de autor en el préstamo bibliotecario

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:00


BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las juntas directivas de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) reclamaron hoy en un manifiesto, coincidiendo con Sant Jordi, el reconocimiento de los derechos de autor en el préstamo bibliotecario y criticó el déficit existente en España por la no aplicación de una directiva europea.

Los escritores recuerdan que una directiva comunitaria ha instado a los gobiernos de los países miembro a reconocer los derechos de autor para préstamo bibliotecario y que Ejecutivos como el español, el italiano, el griego, el portugués y el irlandés han preferido asumir las sanciones previstas antes de cumplir y hacer cumplir la norma.

Los argumentos del Gobierno central son, según la ACEC y la AELC, que "la mayoría del colectivo profesional de bibliotecarios y un grupo de escritores" han manifestado su oposición a la directiva porque el reconocimiento de derechos de autor "es contrario a la difusión de la cultura y un gravamen a los presupuestos de las bibliotecas" y los escritores "ya cobran de los editores por ejemplar vendido".

Ante esta postura, las dos asociaciones de escritores catalanes aseguran que con la petición de reconocimiento "no reivindican caridad, subvención ni ayuda discrecional, sino derechos reconocidos en los países europeos más respetados por los agentes culturales".

Los escritores sostienen que el abono de los ejemplares comprados "no exime ética y legalmente el incumplimiento de los derechos derivados, un comportamiento que a nadie no le parecería legítimo defender en el caso del cine, el teatro o la música".

Para las asociaciones, el reconocimiento del derecho de autor en el préstamo bibliotecario "no se tendría que utilizar como amenaza contra los lectores, los cuales en ningún caso han de contribuir a sufragar el presupuesto de las bibliotecas, de la misma manera que no sufragan directamente los honorarios de los funcionarios o el coste de la sanidad pública".

La ACEC y la AELC aseguran que el reconocimiento de los derechos de autor se tiene que dotar mediante un incremento del presupuesto de las bibliotecas.

Finalmente, las dos asociaciones de escritores recuerdan que nada impide a la minoría de autores que se oponen al reconocimiento de los derechos de autor en el préstamo bibliotecario "hacer generosa donación del importe de sus posibles derechos al Tesoro Público".