España rinde homenaje al Sistema Nacional de Orquestas venezolano con una gira de conciertos nacional y por EEUU

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:59

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

España rendirá homenaje al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu hace más de tres décadas y que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, con una gira de conciertos nacional y por EEUU que comenzará el próximo 26 de noviembre en Huelva.

El proyecto, presentado hoy, cuenta con la complicidad de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por José Luis Turina y la Fundación SaludArte, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Secretaría General Iberoamericana, la Orquesta Presjovem y Juventudes Musicales de Madrid, entre otras instituciones.

Para desarrollar este homenaje, Turina explicó que se ha creado una orquesta que realizará la gira con el nombre de "Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela", que estará integrada 52 músicos de la JONDE, 10 de Presjovem, 4 del Sistema Nacional venezolano, otros 4 de la New World Symphony de EEUU y 11 del resto de países dependientes de la Secretaría Iberoamericana (Andorra, México, Chile, Costa Rica, Portugal, Panamá, Argentina y Uruguay). La Orquesta estará dirigida por Pablo Mielgo y actuará como solista el pianista Javier Perianes.

Los conciertos se iniciarán en el auditorio Casa Colón de Huelva el 26 de noviembre y seguirán por Madrid (Auditorio Nacional, 27 de noviembre), Valladolid (Auditorio Miguel Delibes, 28 de noviembre), Centro Penitenciario de Soto del Real-Madrid (29 de noviembre), Nueva York (Carnegie Hall, 1 de diciembre) y Miami (Arhst Performing of Arts, 3 de diciembre).

El programa está compuesto por el Concierto para piano y orquesta nº 1 re menor op. 15 de Bramhs y la Sinfonía nº 5 en mi menor op. 64 de Tchaikovsky.

"CAMINO SANO Y LUMINOSO"

Por su parte, poco antes de la presentación, José Antonio Abreu aseguró a un grupo de periodistas que este homenaje lo es también "a la juventud musical española y al vínculo especialísimo que une España y Venezuela". A este respecto, el fundador del Sistema de orquestas venezolano agregó que "la presencia de educadores españoles, de eminentes profesores y jóvenes músicos, ha sido fundamental para el Sistema" y confió en que esta "corriente enorme siga siendo creciente".

Prueba de ello será la presencia del joven violinista de la JONDE David López Calvo quien, en las próximas semanas, viajará a Venezuela para incorporarse como docente al Sistema venezolano.

Abreu recordó que la música ha transformado en Venezuela "la vida de muchos niños dirigiéndola por un camino firme, sano y luminoso que establece las bases de una red social hermosísima en la que las familias son los primeros aliados junto al Estado y la comunidad".

Pero lo más importante de todo, además de conseguir una educación artística de excelencia es para Abreu el hecho de que "se cultiva la afectividad del niño, su acceso a una dimensión estética de la vida y a los valores artísticos en su alma".

"Solidaridad, sentido de equipo, de la afinación en colectivo y armonía de los sentimientos más nobles", son en su opinión los grandes beneficios del Sistema Nacional de Venezuela.

"RICOS ESPIRITUALES"

Abreu afirmó también que la Orquesta Simón Bolívar "genera una enorme autoestima en una comunidad de pobres, convirtiéndoles en ricos espirituales". "Son niños que pasan de la marginalidad absoluta a la profesionalidad total. Es un sistema redentor que propicia un desarrollo social y humano y que facilita la integración entre los pueblos", añadió.

Uno de los proyectos que José Antonio Abreu está deseando que se haga realidad "en breve" es la denominada Orquesta Infantil y Juvenil Iberoamericana y que debe ratificar la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en San Salvador esta misma semana. De ser así, el proyecto agrupará alrededor de 200 niños y jóvenes músicos de toda Iberoamérica, Caribe, España y Portugal. "La idea es entrar en contacto con orquestas europeas, asiáticas, africanas y australianas", dijo Abreu que pretende hacer de esta iniciativa -como "humilde servidor" de la idea- algo universal.

"Espero que el proceso se convierta en un torrente arrollador y que en un año celebremos esta Orquesta Iberoamericana, que haya un frente hispano-venezolano que contribuya decisivamente al sistema de la educación musical y que sea prioridad social insoslayable"

Por otra parte, preguntado por la oferta del Teatro Real a Gustavo Dudamel, integrante del Sistema venezolano y joven y prestigioso director, Abreu sólo dijo es un "entrañable amigo" de España y que se siente "identificado" con este país. Asimismo reconoció en Dudamel a un "adalid del arte musical en el mundo, con una vocación entrañable y un gran sentido de lo social. Es un amigo incondicional de la juventud musical española", concluyó.

UN MILAGRO

En el acto de presentación del homenaje al Sistema venezolano, José Luis Turina (quien recordó que el pasado mes de abril 30 músicos de la JONDE y de la Orquesta Presjovem pasaron por este organismo que ya ha cumplido 33 años de vida) aseguró que la iniciativa de Abreu es "un milagro, una forma nueva de acercarse a la música".

La continuidad de este homenaje se plasmará con una segunda convocatoria que seguirá a la de abril y que se materializará en octubre de 2009, por espacio de un mes, en Caracas.

Turina aclaró además que el proyecto de la Orquesta Iberoamericana no se queda sólo en esta formación sino que tiene una segunda parte: un espacio juvenil e infantil iberoamericano que dará continuidad a su labor.

Por su parte, Pablo Mielgo señaló que José Antonio Abreu "da esperanza al futuro musical español" y añadió que ante este reto "no se puede estar sentado ni parado".

Contenido patrocinado