España viajará a la Cuatrienal de Praga de Teatro con una "Torre de Babel" y una instalación dedicada a los migrantes

Praga
INAEM
Publicado 20/05/2019 15:53:37CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

España participará en la Cuatrienal de Praga 2019 de escenografía y espacio escénico con una reinvención de la "Torre de Babel" y una instalación dedicada a los migrantes, según han explicado los comisarios este lunes durante su presentación.

Este certamen, el más importante del mundo dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral, dedica esta edición a las 'Fronteras porosas' y se celebrará en la ciudad checa entre los días 6 y 16 de junio.

El director de escena y productor teatral Ángel Martínez Roger es el comisario del pabellón español, 'Babel', cuyo diseño se ha encargado el escenógrafo Alejandro Andújar. La instalación consta de un cubo de 5x5 metros, seccionado por un pasillo que puede ser transitado y que lo atraviesa transversalmente.

Según ha explicado Martínez Roger, este pabellón --que estará situado entre Irlanda, Taiwán a Israel-- une la tradición del "bastidor" y el efecto "pasillo" y de "frontera". El visitante podrá entrar y pasear mientras escucha ecos de lenguas muertas, que transmiten la diversidad del mundo actual.

Por su parte, Felisa de Blas, profesora de Técnicas Gráficas de la RESAD, es la comisaria de 'Birds. The fences', la propuesta para el Pabellón de Escuelas Españolas, diseñada y construida por profesores y alumnos de los departamentos de escenografía de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Madrid, Córdoba, Galicia y Sevilla.

La instalación consta de dos escenas contrapuestas: una escena estática de un mapa que cubre el suelo y la escena cotidiana de los migrantes esperando como pájaros en el tendido eléctrico el momento de traspasar la frontera entre Marruecos y España.

En palabras de De Blas, todos los pabellones están exentos porque la "frontera" que ha planteado la Cuatrienal de Praga se percibe como una "línea que une y que separa" y que es "imaginaria".

En este sentido, ha explicado que la propuesta española presenta la valla de Melilla como "símbolo" en la que los subsaharianos son "pájaros". El mapa queda "poetizado" con un concepto de "cosmos" que "hace iguales a los seres humanos".

MÁS DE 800 ARTISTAS DE TODO EL MUNDO

Asimismo, la escenografía española contará también con otras convocatorias como la exposición 'Un paseo por la escena', diseñada por el comisario del Pabellón de España, Ángel Martínez Roger, que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acogerá el Instituto Cervantes de Praga: una muestra fotográfica de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos años.

La 14 edición del mayor festival internacional de teatro y escenografía se celebrará del 6 al 16 de junio de 2019 en el recinto ferial de Praga. En el transcurso de 11 días, representantes de 79 países presentarán en Praga Quadrennial a más de 800 artistas de todo el mundo y más de 600 actuaciones, talleres y conferencias. Los invitados especiales del Festival de este año incluyen a la ilustradora Olivia Lomenech Gill, al director de ópera italiana y escenógrafo Stefano Poda y al artista audiovisual Romain Tardy.

Durante la presentación, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, Amaya de Miguel, ha aprovechado la ocasión para destacar el ingreso este domingo 19 de mayo en la Real Academia Española (RAE) de Juan Mayorga.

Del mismo modo, el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Pablo Iglesias Simón, ha destacado la "emoción" que supuso escuchar su discurso de ingreso en la RAE. Respecto a la Cuatrienal de Praga, ha destacado que este evento permite rendir homenaje a los escenógrafos y los iluminadores, que permiten "encontrar en las sombras un lugar de expresión".

Contador

Para leer más