La exposición gratuita al aire libre 'CowParade' llegará por primera vez a Madrid en enero de 2009

Actualizado 30/07/2008 19:44:35 CET
EP

Artistas de diferentes disciplinas participarán en la decoración de las esculturas de vacas en los distritos Centro, Retiro y Salamanca

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

'CowParade', la mayor exposición gratuita al aire libre del mundo, tendrá una cita por primera vez en Madrid entre enero y marzo de 2009, según informó hoy en rueda de prensa el director de la muestra, José Cardoso.

Inicialmente restringida al distrito de Salamanca, la "manada" artística invadirá con sus obras también la zona Centro da la ciudad y el Parque del Retiro. El evento ya pasó por Barcelona, en 2005, y por Vigo, el año pasado.

El concepto del 'CowParade' es sencillo. Los artistas decoran unas esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas, que luego son distribuidas por las calles de la ciudad. Una vez finalizada la exposición callejera, las obras se subastan y las ganancias van dirigidas a diferentes ONG.

Más de 50 ciudades como Zurich (donde todo empezó, en 1998), Nueva York, Lisboa, Sidney, Sao Paulo, Moscú, Tokio y Estambul fueron anfitrionas de la 'CowParade', que completa una década con la exposición madrileña. Cerca de 10.000 artistas han pintado alrededor de 5.000 vacas, vistas por más de 200 millones de personas, con el patrocinio de 2.000 empresas, según datos ofrecidos por la organización del certamen.

Los trabajos para la 'CowParade' de Madrid empezaron con la presentación del proyecto en mayo de este año y los talleres de pinturas se darán entre octubre y noviembre. Según Cardoso, ya hay 70 vacas patrocinadas y el objetivo es llegar "hasta 150". "El patrocinio de las empresas, en media de 12.000 euros por vaca, es fundamental para garantizar que sea un evento gratuito y sin costes para la ciudad".

SUSO33 Y VÍCTOR OCHOA

Se han enviado más de 850 candidaturas de ideas para creaciones en las vacas blancas, de tamaño natural, hechas de fibra de vidrio. Cardoso explicó que, entre ellas, hay las de "los artistas invitados", tales como el escultor Víctor Ochoa, el grafittero SUSO33, el diseñador de moda Antonio Alvarado, el creador Sean Mackoui y el artista Alfonso Berridi.

Pero también hay solicitudes de artistas anónimos, ya que la organización del evento abrió un concurso público (finalizado el 27 de julio) a todos que querían pintar una de las vacas.

UNA VACA "CIBELES"

"Recibimos propuestas que están muy bien, pero hay que evaluar si su realización es posible. Hay candidaturas incluso de niños de ocho años", reveló, añadiendo que temas relacionados a discriminación, sexo o política están vetados. "La idea es reflejar la cultura local de cada ciudad. Por eso, va a haber la 'Vaca Cibeles' y la 'Vaca Alcalá', por ejemplo".

El grafittero SUSO33 se reveló animado con el desafío y contó que una de sus ideas es plasmar siluetas de vacas por paredes de Madrid, pero no sabe aún si lo llevará a cabo. "Este evento tiene mucho que ver con mi trabajo porque suelo actuar en el espacio público", contó.

El escultor Víctor Ochoa todavía no sabe lo que va a hacer. "Nunca he trabajado sobre un volumen ya compuesto. No sé si voy a destruirlo o complementarlo. Pero la invitación me agradó porque seguramente esta idea de introducir escultores en la muestra podrá ocurrir más veces". Cardoso añadió que la presencia de artistas de distintas disciplinas contribuye aún más a la democratización del arte que busca 'CowParade'.

SUBASTA EN CHRISTIE'S

Pocas semanas después del fin de la exposición, cerca de 60 vacas serán llevadas a una subasta benéfica en Christie's. La práctica es común desde la creación del evento y ya recaudó más de 13 millones de euros para proyectos solidarios. Entre los compradores de ediciones pasadas, están figuras famosas como Elton John, la Reina Isabel de Inglaterra, Oprah Winfrey, Nelson Mandela o el rey de Jordania.

Cardoso subrayó que el dinero recaudado va directamente a un proyecto de ONG y no a la fundación. Entre las entidades escogidas por 'CowParade Madrid' están Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, Manos Unidas y la Fundación del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús.

Este hospital, específicamente, va a albergar también el llamado 'Hospital de Vacas', donde serán llevadas las obras damnificadas durante la exposición en las calles. Los niños hospitalizados podrán distraerse con la presencia de las vacas "accidentadas", que serán reformadas por alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

"También tenemos un proyecto para colegios, reuniendo niños de 4 a 11 años. Vamos a desarrollar varias actividades como teatro y pintura en camisetas que tengan que ver con el tema de las vacas", completó Cardoso.

REACCIÓN DEL PÚBLICO

El director de 'CowParade' intentó explicar el gran éxito de las vaquitas por el hecho de que ellas tienen "un componente cultural, de entretenimiento pero también social. El público se siente próximo", reveló Cardoso, a quien le gusta pasear como anónimo entre las vacas para capturar las reacciones del público.

Lo mismo piensa SUSO33, acostumbrado a ver sus obras en la calle. "Me gusta ver la recepción de la gente, sea de amor u odio", bromeó. Pero el escultor Víctor Ochoa afirmó que prefiere evitar este contacto. "Una vez terminada la obra, no voy a pasar para conferir las reacciones", confesó entre risas. "Cada vaca tiene una historia", explicó Cardoso. "Para el artista invitado la relación es profesional y para los anónimos es emocional", concluyó.