La exposición 'De ida y vuelta. África' quiere "paliar el desconocimiento de este país en España"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:00

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'De ida y vuelta. África' que tiene lugar desde hoy hasta el el 11 de junio en La Casa Encendida, quiere "paliar el desconocimiento de este continente en España", según el director de esta institución, José Guirao. Frente a la imagen "negativa" que se proyecta, la muestra recoge "una suma de culturas, tradicional y contemporánea excepcional, que España no ha tenido en mente".

Reúne el trabajo de 20 artistas de cinco generaciones que se han dado a conocer en los círculos internacionales en los últimos años, algunos residentes en África y otros en las capitales de la cultura.

El trabajo de Frédéric Bruly Bouabré (Costa de Marfil, 1924) será el punto de partida "del diálogo entre lo local y lo global", como referente de la tradición oral. Lo completan creadores más jóvenes, como el nigeriano Emeka Udemba, el senegalés Modou Dieng, y el argelino Ammar Bourás, que estuvieron en la presentación de la exhibición.

Como los artistas presentes, la comisaria de la muestra "más completa de África", Danielle Tilkini, coincidió en destacar que "el interés está en el artista, que se representa a sí mismo". Se refería a que su trabajo no ha buscado "ambiciones enciclopédicas ni geográficas que representaran la identidad de África". Aunque "lo costumbrista, la denuncia política, lo ecológico y la solidaridad" podrían ser en su opinión los elementos parecidos de "un discurso estético común" compuesto de fotografías, cuadros, dibujos, esculturas e incluso montajes audiovisuales.

FALTA CURIOSIDAD

Para los presentadores de 'De ida y vuelta', "falta curiosidad e interés por los estudios africanos". "El problema es que estos artistas no tienen respaldo en su propio país, donde falta información y mercado". "Hacen arte, a diferencia de otros artistas, para Europa no para su propio país", añadió Tilkini como cualidad principal de estos artistas. Así, con ocasión de la exposición, se han organizado los ciclos de cine, música y literatura.

Lucía Casani, encargada del área audiovisual de La Casa Encendida, señaló que en la programación del cine, se encuentra la proyección de recientes cortometrajes y largometrajes que abarcan todo el continente, desde la África negra hasta Sudáfrica o el Magreb premiados en numerosos festivales, entre ellos la filmografía del "Woody Allen africano", Idrissa Ouédraogo.

SOCIAL Y EXÓTICO

"Es un cine muy social, de exilio, de las diferencias entre tradición y modernidad", calificó Casani, quien reconoció que el cine africano por el que se viene apostando-en especial Francia- los últimos 40 años, es "exótico y estéticamente muy potente aunque más lento". También están previstas cuatro conferencias sobre el cine colonial español y las tendencias del cine contemporáneo africano, que contarán con la presencia de la directora del Festival de Cine Africano en Milán.

Este ciclo coincidirá con la exposición 'FotogrÁfrica. Vidas alrededor del SIDA', un reflejo de las personas afectadas por el VIH en Angola, Mozambique, Namibia y Senegal, que Médicos del Mundo inaugurará el 27 de abril.

Los ciclos de literatura y música, que según la comisaria son "ámbitos donde África está más integrada, al menos en París", tendrán lugar en mayo. Conciertos de grupos "que han marcado tendencia" en la electrónica o por su componente de denuncia se alternarán con el 'Seminario Áfricas: mapas poéticos y narrativos' impartidas por africanistas, profesores de universidades españolas, como la Carlos III o la Autónoma (que es el segundo año estudia la colonización en el continente), y por pensadores y creadores africanos y el francés Boniface Mongo-Mboussa.

Contenido patrocinado