Una exposición inédita muestra en la Biblioteca Nacional los dibujos de los niños de las colonias de la República

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 17:00


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional muestra desde hoy hasta el 18 de febrero de 2007 la exposición 'A pesar de todo dibujan: la Guerra Civil vista por los niños', la mayor colección de dibujos infantiles que se conserva en el mundo realizada por niños y niñas de entre 5 y 15 años, en las colonias escolares creadas por el gobierno de la República para alejar a los menores del sufrimiento de la guerra.

La muestra, compuesta por 142 dibujos, está comisariada por Alicia Alted, Roger González y María José Millán y tal y como señaló hoy la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, forma parte de una colección que contiene 1.172 dibujos y que esta institución adquirió en 1986.

La mayoría de estos dibujos se realizaron durante el curso escolar 1937-1938 y proceden de colonias escolares de la zona de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Cuenca), de Aragón (Huesca y Teruel), Cataluña (Barcelona y Gerona), de Madrid, de la costa mediterránea (Alicante, Castellón, Murcia y en especial Valencia), y de varias colonias del sur de Francia (Bayona, Perpignan y Cerbère).

TEMAS

La comisaria Alicia Alted destacó el carácter "histórico e inédito" de estos documentos "que reflejan la Guerra Civil a través de la mirada de los niños". Los temas predominantes plasmados en los dibujos son la vida antes de la guerra, la evacuación y la ayuda humanitaria, el drama de la guerra y la vida en las colonias, aunque también hay dibujos de tema libre y ejercicios de clase. "La politización fue también un factor destacado y en los dibujos se observa mucho la mano de los educadores que transmitían a los niños símbolos y leyendas que luego aparecen en los dibujos", señaló la comisaria.

En la muestra los dibujos se acompañan de material complementario original que recrea y explica el contexto en el que fueron realizados. A modo de conclusión, se pueden ver obras realizadas por niños y niñas víctimas de conflictos bélicos actuales. "Tristemente los niños siguen sufriendo y dibujando las guerras de hoy que son mucho más crueles debido a la sofisticación de las armas empleadas. Este último panel llamada de atención que pretende dejar claro que los niños tienen derecho a una infancia feliz y a vivir en paz", agregó Alicia Alted.

AYUDA INTERNACIONAL

Dado el enorme coste que suponía el mantenimiento de las colonias escolares, el Ministerio de Instrucción Pública hizo un llamamiento internacional para recaudar fondos que ayudaran a su sostenimiento. Así, organizaciones humanitarias de países como Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Noruega o EEUU hicieron posible con su apoyo económico esta experiencia educativa en la vanguardia pedagógica del momento.

Los dibujos conservados en la Biblioteca Nacional fueron recogidos en España y Francia por iniciativa de dos organizaciones humanitarias norteamericanas: la Spanish Chile Welfare Association of America y la organización cuáquera American Friends Service Comittee, para su posterior exhibición y venta en varias salas de EEUU. El dinero recaudado con la venta de los dibujos, y del catálogo editado para la ocasión- con prólogo del escritor Aldous Huxley-, sirvió para financiar las colonias. Las exposiciones fueron planteadas, además, como un medio para sensibilizar a la opinión pública norteamericana de los horrores de la Guerra Civil española.

Junto con la Biblioteca Nacional, varios archivos norteamericanos conservan dibujos procedentes de esta inicitativa. Podemos destacar la colección de 617 dibujos custodiados en la Southworth Spanish Civil War Collection -Mandeville Special Collections Library- (Universidad de California, San Diego), y los 153 conservados en la Avery Arquitectural and Fine Arts Library (Universidad de Columbia), entre otras.

Con motivo de la exposición, la Biblioteca Nacional ha programado una mesa redonda, sobre el tema, que tendrá lugar el día 30 de noviembre, a las 19 h. En ella intervendrán: Gabriel Jackson (historiador), Alicia Alted de la UNED, Departamento de Historia Contemporánea), como representante de los comisarios, y especialista en infancia y Guerra Civil Española, José Ignacio Cruz (pedagogo), Fátima Miralles (psicóloga y escritora) y Alfonso Ortuño, uno de los niños evacuados en las colonias durante la Guerra Civil.