Una exposición muestra la primera revisión histórica de la doble vertiente de la arquitectura alemana entre 1949 y 1989

EP
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:21


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid acoge desde hoy hasta el 12 de octubre la exposición 'Dos arquitecturas alemanas 1949-1989', la primera revisión histórica de la arquitectura que se desarrolló a ambos lados de la Alemania dividida tras la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín.

El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, acompañado por Christoph Streider, comisario de la exposición en España y la historiadora de arquitectura y de planificación urbanística Simone Hain, comisaria del contenido sobre la República Federal de Alemania (RFA), presentaron hoy esta muestra que reúne más de 800 fotografías, 70 planos, esbozos y 40 excelentes maquetas de edificios realizadas por estudiantes de arquitectura de Hamburgo.

Este material, hasta ahora desconocido, procedente de archivos de la dos Repúblicas, refleja hasta qué punto los discursos políticos opuestos de la República Democrática de Alemania y la República Federal Alemana influyeron en el desarrollo arquitectónico de las ciudades. Sin embargo, Streider insistió en que la intención última de esta muestra, que ha llevado un periodo de investigación de cuatro años, no es ofrecer una exposición de carácter ideológico o político sino puramente arquitectónico.

"Es una exposición sobre Alemania y sobre arquitectura moderna, un tema que este país comparte con todas aquellas ciudades que entre los años 1950 y 1980 sufrieron grandes intervenciones", apuntó.

Javier Ramos por su parte señaló que "el cambio climático, la dependencia de los recursos energéticos fósiles, los movimientos migratorios o la cohesión social de nuestras ciudades alimentan la necesidad de abrir un nuevo debate" y esta exposición es una oportunidad para ello y para "alentar una nueva cultura en las intervenciones de escala" sobre el territorio.

MATERIAL DIFÍCIL DE ENCONTRAR

"La exposición revisa cómo los dos Estados alemanes se enfrentaron al reto de la reconstrucción de sus tejidos urbanos tras la II Guerra Mundial bajo regímenes políticos y sistemas económicos y sociales bien diferenciados", explicó el comisario quien recordó la "dificultad" para conseguir buena parte del material fotográfico puesto que los archivos quedaron destruidos y hubo que acudir a los propios arquitectos.

La muestra se divide en cinco campos temáticos: el modelo arquitectónico elegido a cada lado para las construcciones destinadas a los usos del Estado (capitales, radio y televisión, memoriales); la cultura y la fe (teatros, iglesias y sinagogas); la vivienda y el tiempo de ocio (bloques de viviendas o casas particulares, espacios para el deporte); la enseñanza (guarderías, escuelas o espacios para la investigación); y la economía y el tráfico (oficinas, industrias, espacios rodados).

Todo esto se completa con un acercamiento a los discursos arquitectónicos del momento, la intención artística individual junto a las tendencias internacionales contemporáneas respecto a actuaciones de reconstrucción, rehabilitación urbana, nuevos sistemas de construcción con el empleo de prefabricados o la instalación de exposiciones internacionales.

El contenido sirve, a juicio del comisario, para "contar la historia mediante el espacio construido, la planificación de las ciudades y los conceptos arquitectónicos; y es, sobre todo, la historia del poder político y de la gente que vivía en los dos Estados alemanes. La historia de la competición feroz entre los dos sistemas en la reconstrucción de las ciudades, en la construcción de nuevos barrios o en la representación del Estado hacia el exterior".

Este trabajo que ahora se presenta en España es el resultado de un largo proceso de investigación en el Departamento de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, en el que, al lado de los comisarios Simone Hain y Hartmut Frank, ha participado la coordinadora del proyecto, Katrin Peter, y numerosos estudiantes con sus trabajos y maquetas.

La exposición patrocinada por el Ministerio de Vivienda, ha sido organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero IFA, entidad estatal alemana, en cooperación con la Federación de las Colecciones alemanas de Arquitectura y subvencionada por la Fundación Cultural de los Lander.

ACTIVIDADES PAPALELAS

De manera paralela, la exposición acogerá un ciclo de cine y una mesa redonda con el objetivo de generar el debate y la reflexión sobre la realidad alemana.

La mesa redonda se desarrollará el 7 de octubre bajo el título 'El envejecimiento de la modernidad'. Contará con la participación de uno de los comisarios, Hartmurt Frank; el historiador Simón Marchán, y urbanista Dieter Hoffmann-Axthelm. Las películas se proyectarán los días 25, 26 y 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre en el aulario de Arquerías.

Además, 'Dos arquitecturas alemanas 1949-1989' formará parte de La noche en blanco, que se desarrollará el sábado 13 de septiembre, de 21.00 a 07.00 horas, franja en la que las puertas de Arquerías permanecerán abiertas para quien desee visitar la muestra.