Una exposición ofrece treinta maquetas en corcho de las mejores catedrales e iglesias españolas

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 17:30


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Buenavista, ubicado en el número 5 de la madrileña Avenida de los Toreros, acoge estos días la exposición 'El Arte del Pasado', una colección de maquetas de corcho que representan distintas catedrales e iglesias de estilo románico, gótico, barroco y hasta visigodo. Su autor, el escultor Pedro Gete, comentó que "merece la pena que todo Madrid venga a verlo, que tienen la ocasión de, sin gastarse un duro, ver recopiladas aquí todas las obras de arte que tenemos en España, que son muchas".

Criado en el pequeño pueblo madrileño de Montejo de la Sierra, sus 47 años de maquetación de monumentos religiosos comenzó cuando de pequeño le llevaron en una excursión a ver el Monasterio de El Escorial. "Ver la monumentalidad del Monasterio fue el detonante que me llevó a esta maravilla que hoy tengo", recordó en declaraciones a Europa Press Televisión.

En cuanto al proceso de localización de las iglesias que esculpe, Gete señaló que simplemente coge el coche y recorre las distintas regiones españolas. "No voy en concreto a ningún lado, sino que voy dando vueltas por una provincia siempre con la cámara de fotos, un metro y una agenda para tomar apuntes", explicó, y "si veo una cosa que me llama la atención, paro, y ahí es donde empieza a gestarse la obra".

Preguntado acerca de cuál es su obra maestra, el escultor no dudó a la hora de elegir su 'niña mimada': "Cada obra es un hijo mío, pero hay obras con mucho más valor, como la Catedral de Burgos, que es mi joya y está valorada en 500 millones de pesetas". Otras de sus maquetas más importantes son las catedrales de León (72.000 euros), Santiago de Compostela (54.000) y San Petersburgo (30.000), mientras que ahora mismo está construyendo la de Segovia.

EL MEJOR MUSEO DE MADRID

"No me ha ayudado nadie ni yo he pedido ayuda tampoco", pero "hay muchos gastos y es un hobbie muy caro", debido sobre todo a los múltiples viajes por toda España para buscar localizaciones, indicó.

Por tanto, Gete ha decidido donar su obra al gran público. "La Comunidad de Madrid se va a hacer cargo de la exposición y se colocará definitivamente en el Castillo de Manzanares El Real", explicó.

Eso sí, el escultor consideró que este paso es tan sólo el inicio del camino. "No pararé hasta que venga el mejor museo de Madrid", que es lo que "se merece esta obra". "He estado en todos los estamentos que hay en España, sólo me falta escribir a su Majestad el Rey, lo demás lo tengo todo pateado. Y me dicen que, como no soy un artista consagrado, pues que no, pero quién me va a consagrar la obra si no vienen a verla", concluyó.