La exposición de los 'papeles de Salamanca' se abre hoy al público en Barcelona

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:32


BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau Moja de Barcelona abre hoy sus puertas al público general en la primera jornada de exposición pública de los 'papeles de Salamanca', retornados a Catalunya el pasado martes, tras la inauguración oficial de ayer.

La muestra, que se abrirá a las 11 horas, tiene como título 'El retorn dels documents confiscats a Catalunya' y reúne un total de 119 documentos, 82 de ellos originales, y 37 reproducciones de algunos de los documentos de particulares y de entidades que regresarán a Catalunya más adelante.

La muestra explica cómo se efectuó la incautación de los documentos y el uso que hizo el franquismo de ellos, además de realizar una crónica de la reivindicación desde sus inicios, que se remontan a 1977, hasta el primer retorno.

La exposición, que se acompaña de documentos audiovisuales, gráficos y fotografías, arranca con una explicación de cómo se llevó a cabo la confiscación en Barcelona, donde se efectuaron 1.678 registros en los que se intervinieron cerca de 700 sacos, 27 camiones de documentos, 350 archivadores, 150 cajones de fichas y casi una tonelada de libros.

En este primer ámbito se exhibe un mapa que refleja los registros realizados en sedes de sindicatos, partidos y en las viviendas de Lluís Companys, Josep Andreu Abelló, Joan Comorera, Josep Irla, Carles Pi i Sunyer o Josep Tarradellas, entre otras personalidades.

La exposición recuerda que el 24 de junio y el 5 de julio de 1939 fueron trasladadas a Salamanca 137 toneladas de documentos y libros, de los cuales 72,5 fueron destruidos y convertidos en pasta de papel.

En este apartado figura una reproducción del expediente de masonería relativo a Lluís Companys y una muestra del fichero general del franquismo para buscar antecedentes de determinadas personas.

La reivindicación de los documentos ocupa un apartado central en la muestra y recuerda desde la primera solicitud del diputado Antoni de Senillosa en 1980 hasta la devolución de los 'papeles' a Catalunya el pasado 31 de enero, pasando por el momento en que la entonces presidenta del Senado, Pilar del Castillo, cerró en 2002 cualquier posibilidad de retorno.

La muestra dedica un ámbito a los documentos de la Generalitat relacionados con partidos y agrupaciones políticas, entre los que figuran la Joventut Socialista de Catalunya, la Aliança Nacional de la Dona Jove o Estat Català, así como los 'papeles' vinculados a entidades sindicales u otras asociaciones.

ESTATUT DE 1932.

Al final del recorrido, el visitante podrá contemplar la mayoría de documentos originales seleccionados de los 500 legajos que llegaron a Catalunya, entre los que destaca el texto del Estatut de 1932 aprobado por las Cortes Constitucionales y sendas cartas de Lluís Companys dirigidas al presidente de México Lázaro Cárdenas y a las juventudes de ERC.

En la misma vitrina se incluyen las felicitaciones del Centro Excursionista de Catalunya y de los alumnos de una escuela de Olot por la aprobación del Estatut, fichas de niños evacuados a Madrid (1936), un Oficio que comunica la constitución del Ayuntamiento de Cervera (1936), un libro de registros de correspondencia de los servicios correccionales (1936) y una solicitud del FC Barcelona para entrenar en el estadio de Montjuïc, que data de 1937.

La exposición, de carácter itinerante, se podrá visitar en la planta baja del Palau Moja de Barcelona hasta el próximo 12 de marzo y posteriormente iniciará un recorrido por distintas ciudades catalanas, entre ellas Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Manresa.

Con motivo de la exposición, la Conselleria de Cultura y el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) han editado un catálogo y han preparado un dossier didáctico dirigido a los escolares que visiten la muestra.