MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
'El escenario de la ilusión' es el título de la exposición-interactiva que se inaugura hoy en el Teatro Español de Madrid dirigida a todo tipo de público interesado en saber más sobre los "trucos" de la puesta en escena. Hasta el 4 de febrero, niños, adultos o profesionales del teatro, pueden disfrutar de esta muestra de artilugios teatrales. Las visitas guiadas, para todas las edades, se realizan por las mañanas con una duración de 50 minutos, conducidas por un actor que facilita la participación de los asistentes a través de textos del Siglo de Oro.
Miguel Ángel Coso y Juan Sanz Ballesteros (creadores de Antiqua Escena) son escenógrafos apasionados del teatro. Desde hace más de 20 años se dedican a estudiar, restaurar y difundir el antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares (que fue Corral de Comedias desde 1601). En su trabajo de investigación se sorprendieron, casi igual que los espectadores del siglo XVII, con la imaginación de los creadores de aquella época para poder recrear espacios insospechados con pocos elementos técnicos y mucho ingenio.
Así nació la exposición 'El escenario de la ilusión', con el respeto y el amor de reproducir exactamente los elementos que sirvieron para que un grupo de tramoyistas entre bastidores fueran capaces de hacer creer que los personajes recorrían selvas, mares o palacios mientras bramaba el viento, caía lluvia torrencial y los truenos aterrorizaran amenazantes.
Esta exposición, que ya ha recorrido numerosos espacios, sigue aumentando sus elementos e incorporando nuevas secciones. Al ser una exposición interactiva, donde los visitantes manipulan y experimentan ellos mismos con los aparatos, los creadores se sienten siempre estimulados a recrear más y más elementos que complementen las sensaciones.
BLOQUES TEMÁTICOS
La muestra se ha estructurado en tres bloques temáticos: Sonido, luz e ingeniería. La mayoría de las piezas se ilustran con acotaciones y fragmentos de textos teatrales españoles del Siglo de Oro, muchos olvidados y desconocidos.
Máquinas de viento y de lluvia, zumbadoras, chapas de tormenta, carretón de truenos o carracas son algunos de los curiosos instrumentos que se pueden contemplar y probar en esta exposición. Asimismo, se muestran dos tipos de iluminación: aquellos aparatos que el público podía ver desde la sala y que también iluminaban, en parte, la sala de espectadores.