'Face Contact', un recorrido por el retrato contemporáneo

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:08

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS)

   El Centro de Arte Fernán Gómez acogerá hasta el próximo 24 de julio la exposición Face Contact, en la que 31 artistas contemporáneos muestran su visión del retrato y la comunicación a través de un centenar de obras que influyen fotografías, video instalaciones, esculturas y otros objetos.

   Organizada por la Fundación Banco Santander con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el marco de Photo España 2011 (PHE11), Face Contact se ha presentado formalmente este martes con la presencia del director de la Fundación, Borja Baselga; la directora del Centro, Mora Apreda; y el comisario de la muestra, Gerardo Mosquera.

   El propio Mosquera ha explicado que el título de la exposición hace referencia a la expresión inglesa eye contact -contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos- y alude a la función del retrato como elemento de comunicación.

   "Se trata de explorar las diferentes facetas de la práctica actual del retrato en todas sus complejidades", ha señalado, para después resaltar que la fotografía y "los contactos entre las caras" nos rodean en el día a día.

   Las obras -de producción reciente, entre 1966 y la actualidad- se ponen en face contact entre sí, con la intención de indagar en las complejidades inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo. Se discute así el rostro como zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación.

   Entre los artistas destacan Liliana Angulo, Ananké Asseff, Nancy Burson, Luuis Camnitzer, Jeanette Chávez, Colectivo MR, Juan Downey, Hans-Peter Feldman, Shadi Ghadirian, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Libia Posada, Jorge Ribalta o Yoani Sánchez, entre otros.

   La exposición abre con la foto de Juan Downey en la que un indio yanomami nos filma desde la selva amazónica. También recoge la muestra las imágenes protesta de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, al tiempo que el trabajo de Dulce Pinzón convierte con humor elocuente a los inmigrantes trabajadores iberoamericanos en Estados Unidos en superhéroes.

   Por su parte, la muestra individual Quinceañeras descubre los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los ritos de iniciación populares de las adolescentes de quince años y donde gracias al Photoshop cumplen algunos de sus futuros sueños.