BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El pintor Gabino Rey, maestro del aire y de la luz, falleció ayer a los 78 años en Barcelona, ciudad donde residía desde 1939, a consecuencia de una larga enfermedad. El funeral se celebrará a las 16.50 horas de hoy en Collserola.
En sus inicios, Gabino optó por el informalismo pero en seguida apostó por una figuración en la que la luz, íntima y suntuosa a la vez, constituía el principal elemento comunicativo.
Gabino Rey (Marín, Pontevedra, 1928), que llegó a Barcelona desde el exilio que la Guerra Civil había impuesto al republicanismo de su padre, fue discípulo del pintor Ramon Rogent, que reaccionó en los años siguientes a la guerra contra las imposiciones academicistas del momento.
Rey expuso por primera vez en 1944 en la Sala Dalmau y posteriormente en Syra. A consecuencia de la enfermedad que padecía tuvo que apartarse unos años de la pintura, a la que regresó en 1958 para exponer en la sala Parés y en la galería Cisne de Madrid. De aquel periodo destacan un legado de obras con flores, paisajes y la vida rural.