La familia del flamenco rinde tributo a la tía Cheli

La familia del flamenco rinde homenaje a la tía Cheli
EP
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:02

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estrella Morente, La Barbería del Sur, Antonio Carmona, Diego 'El Cigala', Arcángel o Pepe Habichuela son algunos de los artistas que participarán el próximo martes en el concierto 'Con cariño, para la tía Cheli', que la Fundación Cardamomo ha organizado para rendir tributo a la madre, tía, hermana y madre de artistas flamencos. Juan Luis Cano, de Gomaespuma, dirigirá la gala, tras la cual se celebrará una 'jam session' en el tablao de flamenco Cardamomo.

La tía Cheli era madre de Enrique Heredia 'El Negri' (de La Barbería del Sur), y de Rocío, Remedios y María Heredia, 'Las Negris'. Los cuatro participarán en el espectáculo, el primero de estas característica que organiza la Fundación Cardamomo, que funciona desde hace un mes. Esperan poder retransmitir la gala también en la sala madrileña.

"Gracias por ofrecernos un teatro que es una bombonera", señaló 'El Negri', quien espera que el próximo martes el público disfrute con las actuaciones de "la familia del flamenco". "Recordar a una madre es lo más que se puede hacer", agregó, recordando que en el cartel también estará Josemi Carmona, Remedios Amaya, Antonio Carbonell, Triana Heredia, Montoyita, Enrique Morente y José Soto 'Sorderita', como incorporaciones de última hora.

Muchos más se han interesado en participar de forma desinteresada en este evento (como Farruquito), pero los organizadores han preferido hacer "un concierto más íntimo", en un aforo de 400 butacas, en el que los artistas también puedan disfrutar cantando más de una canción.

"La tía Cheli nos protegía a todos, tenía un gran sentido del humor y personificó la máxima de que los gitanos somos todos familia", en palabras de Joaquín Albaicín.

DIFUSIÓN DEL FLAMENCO

El concierto 'Con cariño, para la tía Cheli' es una de las primeras iniciativas de la recién creada Fundación Cardamomo, bajo la presidencia de Ivana Portolés de Val. Entre sus objetivos están la difusión del flamenco fuera y dentro de España, además de generar inclusión social entre los colectivos menos favorecidos de raza gitana (presos, discapacitados...).

Además de acciones en países como Guatemala, Nicaragua, Colombia (donde les gustaría crear un festival de flamenco anual) y Perú, la Fundación (que surge tras 15 años de relación de la sala Cardamomo con el flamenco) llevará una actuación con artistas flamencos a Moscú el próximo mes de septiembre. En España, hace diez días organizaron un homenaje a Ramón 'El Portugués' por sus 50 años de carrera.

"Cardamomo es nuestro kilómetro cero, donde venimos a tocar, a ligar y a beber copas", dijo entre risas 'El Negri' para demostrar el vínculo que une a la familia del flamenco con este tablao madrileño.

Entre otros proyectos, la Fundación Cardamomo se plantea organizar conciertos en cárceles, además de acercar otras actividades culturales a las gitanas presas. También barajan la creación de una escuela de ritmos para niños gitanos ciegos, según adelantó José Ramón Antón, secretario de la Fundación.