Familiares y amigos de Anna Maria Moix despiden en Barcelona a la 'Nena' de la Gauche Divine

Familiares y amigos de Anna Maria Moix tras la ceremonia
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 14:54

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de familiares y amigos de la escritora y editora Anna Maria Moix, también conocida como la 'Nena' del movimiento Gauche Divine, han acudido a su entierro este lunes en Barcelona, después de que falleciera el pasado viernes tras una larga lucha contra el cáncer.

La ceremonia laica ha empezado con la canción 'La niña de la estación' de Concha Piquer, que ha dejado paso al parlamento de uno de los hijos de la compañera de Moix, quién ha recordado que la pieza sonaba en el coche cuando se iban a Calafell de vacaciones, y que en uno de estos viajes la escritora expresó su voluntad de que el humorista Eugenio oficiara su entierro cuando le llegara la hora, así como que "incineraran su cuerpo y lo lanzaran al váter".

Ha añadido que más tarde, pero, cambió de opinión, y deseó que una vez muriera le hicieran un conjuro para que pudiera seguir sentándose en el sofá de su casa durante las sobremesas y, así, poder continuar interviniendo en las conversaciones.

La escritora Maruja Torres, amiga de Moix, ha manifestado la dificultad que supone despedir a alguien más joven que ella y que le había enseñado tanto, y ha expresado que la hermana pequeña de Terenci Moix --fallecido en 2003-- "da felicidad con sus obras".

"Ha tenido una muerte muy digna", había dicho Torres a los medios antes de la ceremonia en el Tanatorio de les Corts de Barcelona, donde ha dicho que se quedaba con la suerte de haberla podido conocer, además de que trabajaba demasiado y escribía demasiado pocos libros.

El escritor y periodista Juan Cruz también ha querido dedicar unas palabras a Moix durante el acto, que estaba lleno, y ha explicado que habían hablado mucho los últimos días de los padres de ella, de su hermano Terenci --de quien dijo que llenaba la casa de imaginación--, de su otro hermano Miguel --que murió a los 18 años--, de fútbol --una de sus pasiones--, del temor a que el futuro fuera peor, y que había dicho que "el tiempo no habría sido igual" si no hubiera tenido la conversación de Rosa, su compañera, y de sus hijos.

Con la lectura de un pasaje de las memorias de su hermano Terenci se ha recordado a la niña "tímida" que fue Anna Maria Moix, que era la favorita de los maestros que sabían ver el talento, y a quién su hermano definió como compañera de su soledad, que compartió con él las cosas que le gustaban.

Su amigo y escritor Pere Gimferrer ha recitado Rima I de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los poetas predilectos de Moix, y la ceremonia ha concluido con una composición de Schubert.

PERSONALIDADES

Varias personalidades han acudido este lunes al entierro de Moix, como el ex presidente de la Generalitat José Montilla; el líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Pere Navarro, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

El conseller ha manifestado que Moix siempre se hizo querer y se la echará de menos, y ha incidido en la importancia de su obra y de su actitud inteligente y profunda, así como también de su sentido del humor ante la vida.

Miembros de la Gauche Divine como la actriz Teresa Gimpera, el cantautor Raimon, y el editor de Anagrama Javier Herralde también han dicho adiós a Moix, así como el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el escritor Sergi Pàmies, el historiador Romà Gubern y la cantante Marina Rossell, entre otros.

Anna Maria Moix fue una escritora, poetisa avanguardista, periodista y editora, que formó parte del movimiento cultural de izquierdas Gauche Divine, cuya obra se empezó a publicar a finales de los 60 y consta de libros de poemas, narración y ensayo.

En 2012 firmó juntamente con un centenar de profesionales un manifiesto en contra de la independencia de Catalunya y a favor del federalismo.

Contenido patrocinado