Fernán Gómez estrena en el María Guerrero una obra en torno al Quijote hecha "para el lucimiento de los actores"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 26 febrero 2004 20:13

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Fernán Gómez estrenará el próximo domingo en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), 'Morir cuerdo y vivir loco', una "tragicomedia amorosa", como él mismo la ha calificado, sobre textos de 'El Quijote' de Cervantes que el autor, y también director en esta ocasión, ha escrito para "lucimiento de los actores", dijo hoy en rueda de prensa.

Esta coproducción del CDN y del Centro Dramático de Aragón supone la primera oportunidad de Fernán Gómez de estrenar una obra suya en los 25 años del organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Sin embargo, y como recordó Juan Carlos Pérez de la Fuente, actual responsable del CDN, en 1978, cuando Adolfo Marsillach dirigía el Centro, Fernando Fernán Gómez interpretó 'Abre el ojo' de Rojas Zorrilla.

El "miedo" inicial que confesó sentir Fernán Gómez de volver, después de mucho tiempo, a la dirección de actores, se disipó tras los primeros ensayos. "Los actores son siempre muy susceptibles y hay que tener cuidado para no herirles. Sin embargo, me encontré con la sorpresa de que el elenco seleccionado ofrecía una enorme calidad en el conocimiento de la profesión y apenas he tenido que hacerles observaciones", explicó.

Lo más difícil a la hora de enfrentarse con este encargo fue la selección de los fragmentos de los que tuvo que prescindir de la obra de Cervantes, descartados "sin intencionalidad" alguna y procurando que los episodios finalmente escogidos se correspondiesen con el amor de Quijote por el personaje imaginario de Dulcinea. "El resultado final ha sido mostrar a un Alonso Quijano como hombre normal que tiene momentos de locura y que, al final de su vida, encuentra la cordura", agregó Fernán Gómez.

EVITAR EL ABURRIMIENTO

En opinión del autor, 'El Quijote' sigue siendo hoy más un "objeto de regalo" que lectura habitual, incluso para los aficionados a la misma. "En Hispanoamérica dicen que es la obra más vendida y la menos leída. Aquí sucede lo mismo y supone, además, un libro muy aburrido para los escolares", dijo.

Sin embargo, Fernán Gómez confesó su pasión por esta obra a la que no considera anticuada ni aburrida. Por eso, lo que ha intentado hacer en 'Morir cuerdo y vivir loco' ha sido, precisamente, "evitar el aburrimiento con el que se percibe 'El Quijote'" y hacer, básicamente, "una obra de entretenimiento" para el público. Un público, el de teatro, que a su entender es "minoritario" en España donde la escena "ha recibido el ataque de los nuevos medios y no ha sabido reaccionar de manera eficaz".

Ramón Barea y Enrique Menéndez dan vida a los dos protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, respectivamente. Barea se felicitó de la "suerte" que supone para cualquier actor encarnar este personaje y más si es bajo la pluma y la dirección de Fernando Fernán Gómez. "El temor inicial a todo ello se me quitó cuando Fernando me dijo que teníamos que hacer un personaje muy cercano, nada mítico, y eso me ayudó a buscar la parte más humana de don Quijote", explicó.

Por su parte, Enrique Menéndez señaló que ha intentado quitarse de encima las ideas preconcebidas que se acumulan de personajes tan universales como el suyo y que se ha lanzado a la barca de la mano de Fernán Gómez.

QUIJOTE Y ACTUALIDAD

El director general del INAEM, Andrés Amorós, inició su intervención explicando que el aplazamiento al domingo del estreno de esta obra (previsto para mañana viernes) se ha debido a la huelga convocada por los trabajadores de los teatros nacionales para hoy, mañana y el sábado.

Amorós expresó su admiración y cariño hacia Fernán Gómez y afirmó que ha estado "al máximo nivel del mundo" como actor, autor y director. "Esto es fruto de una calidad literaria y humana muy profundas", agregó. Asimismo, calificó la obra como una "tragicomedia compuesta libremente sobre los textos de Cervantes pero con fidelidad de espíritu muy grande". A este respecto, señaló que los españoles se han descubierto pensando y repensando 'El Quijote' y que por ello, está siempre en permanente actualidad.

Juan Carlos Pérez de la Fuente incidió en la categoría de "maestro indiscutible" que tiene Fernando Fernán Gómez e destacó la unión con todos los Centros Dramáticos españoles como "moneda de cambio habitual" y como opción "absolutamente necesaria para que actores, autores y directores trabajen en libertad".

A estos deseos se sumaron Francisco Ortega, director del Centro Dramático de Aragón, quien agradeció el "espaldarazo" del CDN a este joven Centro creado hace tan sólo un año, y Pilar Navarrete, directora general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Contenido patrocinado