Fernando Arrabal y Joan Font alumbran un Fausto futurista en 'Faust-bal'

ep
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 19:03

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Arrabal debuta en el Teatro Real con 'Faust-bal', una revisión del famoso mito de Fausto dirigida por Joan Font, fundador de Comediants, que señaló que esta ópera, compuesta por el catalán Leonardo Balada, es "un canto al futuro y a la esperanza".

'Faust-bal' juega con el nombre de Fausto y con parte del apellido de sus dos creadores y estará en cártel desde el próximo viernes hasta el 23 de febrero. La obra desarrolla la acción en un punto indeterminado del tiempo y el espacio en el tercer milenio, en el que se ponen de manifiesto las dualidades que configuran la existencia del ser humano, como el bien y el mal, y las consecuencias globales de las decisiones individuales. En este marco también se recrea la confrontación entre el mundo masculino y femenino, convirtiendo a este último en elemento vital y redentor.

Fernando Arrabal confesó que lo que le interesó fue "la actualidad" de Fausto, un mito que se puede adaptar a los tiempos que corren. En este sentido, el escritor aludió a la obra 'El Maestro y Margarita' del ruso Mijaíl Bulgákov, "en la que recreó la figura de Fausto en un Moscú comunista donde las mujeres conducían tranvías y era capaces de cortar cabezas".

En 'Faust-bal' nos encontramos con un Fausto al que "le quedaba muy poco para que llegaran los clones, se pudiera tunear y fuese capaz de volar". Además, Arrabal se mostró "entusiasmado" por participar en este proyecto en Madrid, una ciudad que, en su opinión, "vive un verdadero renacimiento", y dijo no haber querido ver casi nada del montaje, pues prefiere "deslumbrarse" el día del estreno.

Joan Font, que también debuta en el Teatro Real, se refirió al texto de Arrabal como "sorprendente" y aseguró que es una obra con "varias lecturas". "Nosotros lo hemos abierto a un mundo simbólico y mítico. En ella hay un cambio de roles constante y todo se confunde en el mejor sentido de la palabra", señaló Font que apuntó que la obra viene a demostrar cómo "la parte masculina tiene que cambiar en este mundo".

CON FINAL ABIERTO

Font también destacó como otro de los puntos fuertes de 'Faust-bal' su "final abierto" y la variedad de sus propuestas. "Es como un viaje con muchas imágenes que van desde la tragedia griega pasando por el barroco y llegando incluso al comic de viñeta más futurista. La intención ha sido hacerlo atractivo para el espectador", apuntó.

El elenco de esta ópera está encabezado por Ana Ibarra, María Rodríguez, Cecilia Díaz, Gerhard Siegel, Eduardo Santamaría, Tómas Tómasson, Lauri Vasar, Stefano Palatchi y Fernando Latorre. Junto a ellos participan el Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real, Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, y el Coro de niños de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado