El I Festival de Teatro y Artes Escénicas 'Mira al Sur' reunirá en sus 110 actividades a artistas de 12 países

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:30


SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla acogerá desde el próximo 20 de marzo y hasta el 2 de abril de 2006 la primera edición de feSt, Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas, un proyecto centrado en las artes contemporáneas donde 36 compañías de 12 países exhibirán sus últimas creaciones hasta completar un total de 110 actividades.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Escenarios de Sevilla y concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), fue presentada hoy por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno Beltrán; la directora de la Casa de la Provincia de Diputación de Sevilla, Ángela Mendaro; el presidente de la Asociación de Escenarios de Sevilla y director del certamen, Pedro Álvarez-Ossorio y los representantes de las salas Cero, Andanza y El Cachorro-Viento Sur.

Alvarez-Ossorio destacó los tres grandes bloques temáticos sobre los que se basa feSt ¡Mira al Sur!: los espectáculos de clown, la danza contemporánea y las actividades paralelas en torno a las artes escénicas, informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

Los organizadores de la presentación también dejaron claro la especial mirada que en esta primera edición del festival se hace sobre la inmigración y la cultura del sur.

Otra de las ideas principales ofrecidas fue la contemporaneidad, diversidad de las propuestas y el carácter internacional de todos los espectáculos.

Dentro de esta múltiple oferta, y en lo que a actividades paralelas se refiere, también se destacó la presencia del experto y teórico más importante en la cultura del clown en estos momentos, Phillippe Gaulier, que ofrecerá un taller durante los últimos días del festival.

Desde la Asociación de Escenarios de Sevilla, que ha concertado este encuentro internacional con el ICAS y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Inaem (Ministerio de Cultura), la Diputación de Sevilla, y el Proyecto ¡Mira! de la UE, se ha lanzado además la idea de extender el festival a todos los barrios de la ciudad. "Queremos convertir la ciudad en un gran teatro y para ello vemos muy importante llegar a todos los barrios de Sevilla. Esta es nuestra mayor ambición, que hemos empezado este año pero que tenemos la intención de ampliar para la próxima edición", aseguró Álvarez-Ossorio.

El certamen feSt ¡Mira al Sur! "pretende hacer de Sevilla un teatro" y tiene como objetivo dinamizar el universo cultural de la ciudad a partir de un programa de eventos que la convierta en un lugar de encuentro entre compañías, actores y escritores.

La programación incluye espectáculos abanderados por formaciones procedentes de diferentes países de Europa (Portugal, Austria o Alemania), del Mediterráneo (Italia, España o Marruecos) y de los continentes americano (Cuba o Brasil) y asiático (Japón).

La Fundición, La Imperdible, Endanza, Sala Cero, Sala San Hermenegildo y la Casa de la Provincia son los escenarios elegidos para acoger las representaciones. Además, también hay otras actividades en la Sala Cachorro-Viento Sur y la Escuela del Centro de Artes Escénicas.

Las representaciones que llevarán a cabo estas compañías suman un total de 78. De ellas, dependiendo de los géneros, 55 son obras de teatro. Dentro de éstas, a su vez, los espectadores encontrarán 16 que pertenecen al clown y 35 englobadas en una de las temáticas principales del festival, la emigración. El resto de funciones las componen 23 montajes de danza y 5 de otros géneros. Todos ellos proceden de 12 nacionalidades distintas.

En cuanto a las actividades paralelas, se programan un total de 32 actos relacionados con el teatro, la danza y las artes escénicas. Aquí se incluyen los 6 encuentros de 'Un café con' en la sala El Cachorro-Viento Sur, los 4 espectáculos especiales de la Escuela Viento Sur Teatro, las 13 sesiones talleres, las 5 noches de Endanza, los dos eventos de 'Catedral Cinética' (acto de clausura), la exposición de Rafael Cerdá en La Fundición y la lectura dramatizada 'Fuera, fora, dehors' en Endanza.