Actualizado 31/08/2010 18:39

'La fiesta de los jueces' y 'Carmen' abren Los Teatros del Canal

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

'La fiesta de los jueces', dirigida por Ernesto Caballero y 'Carmen' de la compañía de Aída Gómez abren este miércoles la temporada 2010/2011 de Los Teatros del Canal. Caballero recrea una sátira sobre el sistema judicial, protagonizada por el actor Santiago Ramos mientras que la bailarina y coreógrafa ofrece su visión femenina del clásico de Bizet. Ambos espectáculos forman parte de la nueva programación que se extenderá hasta junio, con 80 montajes.

'La fiesta de los jueces' es una sátira basada en el clásico 'El canto roto' del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. En esta ocasión, Ernesto Caballero, responsable de la adaptación de esta obra (en su opinión es una "pieza rica y gozosa en su aparente sencillez") sube a la Judicatura española al escenario en clave de humor.

El montaje, que se representará del 1 al 26 de septiembre en la Sala Verde, está interpretado por la compañía Teatro El Cruce. Protagonizada por el actor Santiago Ramos, cuenta con un elenco integrado por Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Silvia Espigado, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Torres y Rosa Savoini.

El director de escena ha ideado un imaginario fin de fiesta de un acto institucional de la Judicatura llevado a cabo por algunos de los magistrados españoles más mediáticos. Una fiesta irreverente con música, canciones y alusiones a la actualidad.

JUECES Y TEATRO

Según ha explicado este martes Ernesto Caballero "la situación actual de la Judicatura española la hace muy proclive al teatro aunque hemos intentado que la realidad no nos supere". "Este montaje es una parodia de la situación de nuestra Judicatura y encierra una preocupación: debería ser un pilar del Estado con mimbres más sólidos", apunta.

En ningún caso la obra pretender ser una lección. "Esa no es nuestra misión porque el teatro es un lugar donde uno se hace preguntas", afirma. "Uno se ve afectado por el desbarajuste del sistema judicial e intentas desahogarte. Eso es 'La fiesta de los jueces'. Sin embargo, es verdad que a esta función le anima un deseo de regeneración y creo que las cosas se pueden cambiar", añade Caballero agregando que la obra "está llena de perlas extraídas de las propias palabras de algunos jueces españoles".

Para Santiago Ramos este montaje es "un reflejo de lo pasados que estamos, lo secos que somos de carácter, de cómo la política no utiliza la concordia no en las buenas causas. Aquí eso se sustituye por el humor y por la risa".

Por su parte, Juan Carlos Talavera opina que 'La fiesta de los jueces' es un "homenaje sentido a los jueces que cultivando el disparate han conseguido que nuestro Estado de Derecho naufrague por uno de sus tres poderes".

Para acompañar el espectáculo, Curt Allen Wilmer, escenógrafo de la obra, presenta 'Miradas sobre el papel', un discurso escenográfico ideado con la colaboración de Leticia Gañán para ofrecer al público un acercamiento al trabajo de escenografía y vestuario realizado en La fiesta de los jueces.

UNA 'CARMEN' EN VERSIÓN FEMENINA

Por su parte, en la Sala Roja se representará una versión femenina y sensual del clásico de Bizet, 'Carmen', interpretada por la Compañía de Aída Gómez, un espectáculo creado hace cuatro años para un encargo en Japón, que ha demostrado tener larga vida. Con dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical del maestro Miguel Roa, podrá verse del 1 al 11 de septiembre.

Según Aída Gómez hacía falta ofrecer la "visión femenina" de 'Carmen', hasta ahora siempre tratada desde el punto de vista masculino. Este es el eje del espectáculo que protagoniza junto a una veintena de bailarines y que pretende recuperar la danza española "amenazada con desaparecer", apunta.

Una danza que "entienden mejor fuera que dentro de España". "Lo que aquí parece no estar de moda (Goya, Turina, Albéniz...) fuera les apasiona", advierte la ex directora del Ballet Nacional de España. "Es importante recuperar y mimar este tipo de danza, recorrer todos sus caminos sin perder las raíces", insiste.

Además de estos dos espectáculos, la nueva temporada de los Teatros del Canal traerá a la cartelera madrileña producciones de La Fura dels Baus, Yllana, los ballets de Julio Bocca y Víctor Ullate, el Ballet del Teatro Nacional de Praga o el Real Ballet de Suecia. También zarzuela, como la que dirigirá el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, basada en la vida y obra del compositor catalán Amadeo Vives y que lleva por título 'Amadeu'. O 'La Revoltosa', con dirección escénica de Juan Carlos Pérez de la Fuente.