VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, asistirá hoy en Barcelona a la reunión en la que se constituirá el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, y a la inauguración de las obras de rehabilitación del Palacio de los Virreyes y de la exposición 'Archivo de la Corona de Aragón'. En el acto también participarán los presidentes autonómicos de Baleares, Aragón y Cataluña, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se remonta a más de dos décadas. Las primeras gestiones datan de octubre de 1981, y su creación está prevista en los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.
La composición del Patronato respeta la participación en condiciones de igualdad de las cuatro comunidades. De esta manera, la presidencia del mismo le corresponderá al Ministerio de Cultura, mientras que una vicepresidencia la irá ocupando de forma rotatoria cada comunidad y la otra, la ocupará el subsecretario del Ministerio de Cultura.
Asimismo, existen hasta 22 vocales, de los cuales 14 son natos, entre los que figuran los tres Consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas y los Directores Generales competentes en materia de archivos de cada Comunidad; y ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la Cultura, elegidos por tres años, cuatro a propuesta del Ministerio de Cultura; y los otros cuatro a propuesta de cada Comunidad.
Este modelo de gestión del Archivo de la Corona de Aragón fue diseñado por Camps en su etapa como Secretario de Estado para Política Autonómica. Se trata de un modelo que apuesta por la paridad y la igualdad entre las cuatro comunidades para "evitar cualquier tipo de discriminación".
Entre los documentos valencianos más destacados que se encuentran en dicho archivo se encuentra el Llibre del Repartiment, Registros de Cancillería --donde aparece documentado todo el Gobierno de la Época Foral Valenciana--, Fondos del Real Patrimonio de la Bailía General y del Mestre Racional del Regne de València --donde se recoge la Administración día a día de la Época Foral--.
Además, también están almacenados los Fondos del Monestir de La Murta, los Fondos Sastago, el llamado "Archivo de Valencia" (donde se recoge la Administración Señorial de la Época Foral y La Secretaría de Valencia, en la que se reflejan las relaciones entre la Corona y todos los municipios valencianos a lo largo de la Edad Moderna).
Por su parte, la Generalitat reivindica la unidad del Archivo puesto que es "el testimonio de un proceso histórico mucho más amplio que el que comprende el ámbito de una administración", por lo que, a su juicio, "debe ser un archivo cerrado que custodie todos los fondos".
La misión del Patronato ha de ser la de "regir todos y cada uno de dichos fondos y potenciar los medios que permitan acercar el contenido del Archivo e integrarlo en el contexto cultural e histórico como fue en su origen y que configura parte fundamental de su memoria histórica".
Así, la Generalitat como patrono tiene el "compromiso" de impulsar la catalogación y accesibilidad para la investigación de toda la documentación referida a Valencia, en particular la acumulada a partir del siglo XIX, desarrollar programas de digitalización de dichos fondos, facilitar su consulta a través de internet y poner en marcha convenios y ayudas orientados a la investigación.
RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE LOS VIRREYES
Por otro lado, explicaron que el Palacio de los Virreyes o Palau de Lloctinent, sede del Archivo de la Corona de Aragón desde 1838, es uno de los edificios más importantes de la Barcelona antigua, y tiene su origen en el Decreto de las Cortes celebradas en Monzón en 1547, por el emperador Carlos V que crea una ampliación del antiguo Palacio Real como sede del Virrey de Cataluña. Sus obras duraron hasta 1558.
El Palacio cuenta con una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados distribuida en 4 plantas y dos sótanos. La inauguración de una nueva sede, en 1994 en la calle Almogávares, ha permitido la remodelación del Palacio.