La Fundación Canal recrea el ambiente urbano para acoger la obra de Roy Lichtenstein, uno de los "maestros" del Pop Art

Cartel de Roy Lictenstein, en la Fundación Canal
EUROPA PRESS
Actualizado 03/10/2018 14:00:31 CET

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Canal acoge, hasta el 5 de enero, la exposición 'Roy Lichtenstein. Posters' que reúne un total de 76 carteles -de 1962 a 1997- del que fue "uno de los maestros del Pop Art mundial" en un espacio que simula "el ambiente urbano", y en el que las obras se encuentran fijadas en rejas y vallas "propias de la calle".

   Así lo ha hecho saber el comisario de la muestra, Jürgen Döring, junto con la directora gerente de la fundación, Eva Tormo y el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en un encuentro con los medios, este miércoles 3 de octubre, con motivo de la presentación de la exposición.

   "Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) fue junto a Warhol uno de los maestros del arte pop así como un artista extraordinariamente comunicativo que atrajo a las masas", ha señalado Tormo para especificar que, por ello, plantearon la posibilidad de "sumergir la exposición en la cartelería de la calle". El precio de estos posters oscila desde los 200 euros hasta los 30.000 euros, siendo los más tempranos "los más valiosos".

   De este modo, el artista norteamericano se inspiró en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas y, para ello, utilizó la publicidad, el cine, los comics y las revistas populares, según ha explicado por su parte Döring.

   En este sentido, ha recalcado que gracias a sus carteles, repartidos por las vallas y las paredes de las calles de ciudades como Nueva York o París, fue posible que mucha gente pudiera disfrutar del arte sin tener que acudir a museos o galerías.

   "Estos pósters se doblaban y se repartían gratis a la gente", ha indicado para añadir que, por ello, "no se puede saber cuántos hay en el mundo". Asimismo, ha precisado que este tipo de carteles se hacían por encargo y que "a través de ellos se puede ver muy bien la trayectoria del artista".

   En el caso de Liechtenstein, según ha relatado, encontró su estilo a los 40, algo "raro" puesto que la mayoría de artistas "encuentran su personalidad antes". En este sentido, ha explicado que el estadounidense se caracterizaba por dibujar simulando "una rejilla industrial de puntos", algo que "no era nada sencillo" puesto que lo hacia todo a mano.

   Así, 'Carteles para exposiciones en museos' es la primera sección de la muestra, y en ella se recoge más de una decena de posters diseñados por el artista con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos como el Guggenheim de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

   La sección 'Carteles para exposiciones en galerías de arte' incluye por su parte un grupo de posters que Lichtensetin creó para promocionar sus exposiciones en diferentes galerías. En este contexto, el comisario ha especificado que la galería 'Leo Castelli' fue la troncal para él.

   Otro de los apartados de la muestra se adentra en los carteles que hizo tanto para dar a conocer diversas causas políticas y sociales entre los que se encuentran, por ejemplo, dibujos en contra del Apartheid , o apoyando alguna campaña de ONG, así como apoyando la candidatura de algún senador.

   "Desde los años 60 fue muy conocido y muchas veces se le pedía apoyar causas políticas. Él lo hizo con cierta frecuencia, pero como eran encargos, cada póster es distinto en casa caso", ha expresado para matizar que "lo que tiene el arte de Lichtenstein" es que "todavía está fresco".

   En la última sección, 'Carteles para acontecimientos culturales', se encuentran los pósters que elaboró para a conocer eventos y celebraciones de todo tipo, desde aquellos relacionados con el mundo de la cultura y el espectáculo, hasta diferentes acontecimientos políticos.

   Por último, ha indicado que el artista iba mezclando sus diferentes series para crear obras que albergaban "todos los palos que él iba tocando". "Lichtenstein respondía a cada encargo de una manera diferente. Lo bonito de los pósters es que van acompañando a la trayectoria del artista y a la misma vez acompañan a la realidad histórica del momento", ha concluido.