MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fura dels Baus ofrece una propuesta "reflexiva y emocional" sobre el terrorismo en su último espectáculo, 'Boris Godunov', que estrenará el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional (CDN) el próximo 18 de septiembre. La compañía se ha inspirado en el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú en 2002 para luego crear una ficción con la obra de Alexander Pushkin como telón de fondo.
Àlex Ollé, director artístico de La Fura, calificó esta propuesta escénica de "apuesta nada fácil" y aclaró que este delicado tema que aborda la función no pretende reproducir lo que sucedió en la capital rusa por lo que se ha descontextualizado la obra "política y geográficamente".
Sobre un texto de David Plana, la obra de Pushkin hace de "puente que lleva al espectador del siglo XIX al XXI y demuestra que el ser humano sigue cayendo en los mismos errores, sobre todo, el que alude a la ambición por el poder", dijo el joven dramaturgo que apuntó que la intención era "meter la obra de Pushkin en nuestra realidad más inmediata".
Asimismo, Plana señaló que como creadores es su "obligación" enfrentarse a estos temas y que el público también debe hacerlo para afrontar los miedos de la sociedad.
NI APOLOGÍAS NI DIDACTISMOS
La Fura ha trabajado con distintos arquetipos extraídos de los hechos reales sucedidos en el teatro Dubrovka. Así aparecen el líder insurgente del grupo, la viuda, la terrorista-actriz, el mercenario, la mediadora... En total nueve actores que ponen en pie este espectáculo programado hasta el 19 de octubre.
"No es un espectáculo 'furero' sino que busca la reflexión del espectador, no la interacción con él", explicó Ollé. "No hemos querido hacer un juego hiperrealista, sino con la memoria del espectador, es teatro desde el punto cero. Tampoco hemos querido hacer apologías de nada ni didactismos y hemos evitado susceptibilidades. No buscamos la polémica", matizó.
En este sentido, Àlex Ollé afirmó que este espectáculo es una "clara denuncia de la violencia como medio para imponer las ideas" por lo que supuso que "los radicales de un lado y otro no estarán de acuerdo con esta obra".
En su opinión, La Fura dels Baus ha realizado un "planteamiento atrevido" del tema del terrorismo "que no deja indiferente a nadie". Asimismo, apuntó que la compañía, que el año próximo cumplirá 30 años, "ha roto una endogamia colectiva como espectáculo". "La humildad de trabajar con gente de lo que no sabes ha permitido que nos vayamos reinventando", apostilló.
POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
Respecto a la estructura de 'Boris Godunov', Ollé explicó que han sintetizado la obra original de Pushkin en cinco escenas en las que se han intercaldado las acciones de los terroristas. "Del texto de Pushkin queda la esencia que está también en la dramaturgia de David Plana, en la que se incluyen frases de muchos políticos contemporáneos como el Che Guevara, George Bush o Nicolás Sarkozy", afirmó.
Por su parte, el actor Pedro Gutiérrez, en representación del elenco, resaltó la "complejidad" de llevar a escena este asunto y valoró la propuesta de Ollé y Plana de hacer que sea el público quien "cierre el círculo" propuesto por ambos con sus reflexiones personales sobre la obra. "El espectáculo acerca a públicos de todas las edades. Adolescentes y personas mayores salen con ideas distintas", afirmó.
Finalmente, Àlex Ollé aseguró que actualmente existe "mucho teatro de divertimento y adaptación de los clásicos". "Tenía ganas de coger un tema actual y crear una ficción partiendo de cero. Creo que seguiré por este camino en el futuro aunque sé que es mucho más difícil", concluyó.