MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jordi Galcerán, el artífice de la galardonada obra, 'El Método de Grönholm', estrena su nueva creación, 'Carnaval', en la que explora el mal y como los seres humanos intentan enfrentarse a su existencia. Este thriller policiaco, dirigido por la británica Tamzin Townsend, relata la investigación policiaca que se inicia a raíz de la desaparición de un niño. La obra, que transcurre en tiempo real, se representará en el Teatro Bellas Artes (Madrid) desde el 27 de marzo hasta el próximo mes de junio.
La desaparición de un niño de tres años se convierte en una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla el plazo de 30 minutos, pasado el cual, el mundo entero podrá ver su muerte a través de Internet. Toda la acción transcurre en una comisaría y el público la presenciará en tiempo real. "Hay una cuenta atrás de 30 minutos que el público podrá seguir de manera fiel", explicó el autor en la presentación de la función hoy en Madrid.
"Creé la obra pensando en lo peor que te puede pasar en la vida", reconoció Galcerán. "'Carnaval' no sólo habla de quién es el asesino sino de cómo nos enfrentamos a cosas atroces, de que el mal existe y de qué tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a él" reconoció Galcerán.
LA MALDAD Y LA INSEGURIDAD.
Tamzin Townsend, que lleva desde los 22 años dirigiendo teatro en escenarios españoles y que comparte tándem con Galcerán por tercera vez con esta pieza, coincide en que la obra es dura y asegura que 'el público no va a colapsar de risa como en 'el Método Grönholm'. "Habla de cosas que duelen, de un tema que tenemos muy presente hoy en día", apuntó la británica. "Abarca la maldad, la inseguridad en la que vivimos", aclaró.
"También relata la caída de los grandes. Una mujer fuerte, potente, perfecta, que ha sobrevivido al mundo masculino de las comisarias, se viene abajo por algo que no controla", adelantó Townsend que confesó que en la lectura de la obra lloró, cosa que nunca antes le había pasado.
'Carnaval' es un thriller policiaco, un género poco habitual en los escenarios. "Me gustaba el reto de escribir una obra de género, que estamos acostumbrados a ver en el cine y en la novela pero no en el teatro", confesó el autor, quien también reconoció cierta dificultad, ya que 'no se dispone de tantos recursos en teatro'. "Es sobre todo un intento de crear en teatro emociones que hemos sentido en el cine o leyendo una novela", precisó.
En cuanto a repetir tándem con Townsend el autor se mostró muy satisfecho. "Siempre juega a favor de la historia y es difícil encontrar directores que sepan apreciar que el centro del texto es el espectáculo, no el director o los actores", confesó.
La directora británica comentó que le resulta fácil dirigir las obras de Galcerán. "Lo que cuenta lo cuenta muy bien y va al grano", explicó. "Lo que ha supuesto un reto para mí es que el público tenga la misma reacción que tuve yo al leer la obra, que me capturó", explicó.
Nuria González, que interpreta a la Inspectora María Garralda, coincide con Townsend. "Cuando leí 'Carnaval' me quedé pegada al texto sin remedio hasta que terminé", confesó. Agradecida de que le brindaran la oportunidad de interpretar a un personaje 'con tanta fuerza' reconoce que es difícil que en teatro te llegue algo así.
Pese que a Jordi Galcerán intenta poner a sus obras nombres que no dicen nada de la función, reconoció que de 'Carnaval', puesta en escena por la productora Focus, se pueden hacer muchas interpretaciones. "Sin yo buscarlo, el título te lleva a la metáfora de cómo somos, qué llevamos dentro, de qué nos disfrazamos", concluyó.