Un galerista estadounidense dona a Cuba obras Picasso, Warhol y Duchamp

Actualizado 26/01/2010 18:39:32 CET

LA HABANA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Un coleccionista de arte estadounidense ha donado a Cuba nueve dibujos y grabados de Pablo Picasso, Andy Warhol y Marcel Duchamp, artistas hasta ahora ausentes en las paredes de los museos de la isla.

Es la primera entrega de 120 obras que el galerista Gilbert Brownstone, basado en París, donará al Museo de Bellas Artes de Cuba. La entrega incluye además obras de Roy Lichtenstein, Camille Pisarro y André Masson, dijo Granma, el diario oficialista cubano.

Ni los títulos de las pinturas ni su valor comercial han quedado verdaderamente claros. "Gracias a Gilbert adquirimos nombres esenciales de la vanguardia que no se incluían en nuestro patrimonio", dijo el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, según dijo Granma.

Cuba y Estados Unidos están enemistados desde la revolución que llevó hace más de medio siglo a Fidel Castro al poder. Los intercambios culturales se revitalizaron durante el último año bajo el mandato del presidente Barack Obama.

Brownstone, ex curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, fue condecorado el lunes en La Habana con la Medalla por la Amistad del Consejo de Estado presidido por Raúl Castro.

El coleccionista preside la Brownstone Fundation (www.brownstonefoundation.org), que también ha donado obras a otras instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York o el Centre Georges Pompidou de París. La Brownstone Fundation ha organizado proyectos de danza, artes plásticas e intercambios culturales en Cuba. En el 2004 donó a Cuba cuatro litografías del español Antoni Tápies.