'Goya cronista de todas las guerras' busca prolongar el discurso pacifista que inauguró el artista

EP
Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 23:44


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de San Fernando expone las estampas de la serie de Goya 'Los Desastres de la Guerra' en las que el artista plasmó los horrores de la Guerra de la Independencia, con el fin de continuar el discurso pacifista y de alerta contra la guerra del artista. Junto a su obra se explica la historia de la fotografía de guerra y el intento de otros cronistas de seguir estos pasos de denuncia. La exposición 'Goya cronista de todas las guerras: Los desastres y la fotografía de guerra' estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

"Cada una de estas estampas son un puñetazo sobre la mesa del grabador a nuestras conciencias", apuntó en la presentación de la exposición el comisario de la misma, el escultor Juan Bordes.

La muestra recoge la primera edición de la serie 'Los Desastres de la Guerra' de Goya, realizada por la Academia en 1863, en el contexto de la historia de la fotografía de guerra porque esta serie de grabados es una anticipación del fotoperiodismo de guerra que ha continuado con el discurso pacifista del artista. "Con estampas como 'Yo lo vi' o 'Así sucedió', Goya pretendió dar testimonio de los hechos, pero no fue un cronista más porque no hizo una crónica literal, sino que transformó y universalizó lo que vio para denunciar la guerra", explicó el comisario.

En este sentido Bordes comentó que Goya tuvo pocas referencias, ya que generalmente la guerra no era recogida como objeto de denuncia sino para resaltar la heroicidad.

El discurso pacifista y de alerta contra los horrores de la guerra se hace pantente en las estampas del artista que se agrupan en siete grupos: 'El frente', 'Las víctimas', 'Las ejecuciones', 'Los éxodos y los saqueos', 'El hambre', 'La mujer' y 'La posguerra'. Esta disposición rompe con la numeración correlativa de las planchas con el objetivo de poder visualizar los temas fundamentales que Goya desarrolló entremezclándolos en toda la serie, en su conjunto.

LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO

El comisario se refirió a las estampas que Goya llamó 'Caprichos enfáticos' en los que el artista critica, con metáforas animalescas, el régimen absolutista implantado por Fernando VII, acabada la guerra, y con las que hizo aun más dramática su visión sobre la guerra al mostrar "la inutilidad del sufrimiento".

Junto a las estampas, La Academia expone 42 de las 80 planchas originales que poseen y que sirvieron en 1863 para imprimir esta primera edición de estampas. Además la exposición recoge un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de la guerra y una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la Guerra Civil Española conservado en la Biblioteca Nacional.

La muestra se completa con ejemplares de las 'Ruinas de Zaragoza' realizadas por Fernando Bambrilla y Juan Gálvez, que acudieron junto a Goya a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del primer sitio por las tropas francesas a la ciudad de Zaragoza.