MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor José María Guelbenzu afirmó hoy que con su última novela, 'El cadáver arrepentido' -la tercera entrega del personaje de la juez Mariana de Marco-, el lector se encontrará una "novela de crimen y misterio construida a la manera clásica inglesa", y que con ella, muestra que "las personas que buscan la verdad" eligen "una de las mejores maneras de vivir" frente a otras actitudes que "no buscan la nobleza y esconden y disfrazan" sus ansias de "arrebatar" y "obtener beneficios" con conductas amorales.
En una entrevista concedida a Europa Press, Guelbenzu aseguró que "tiene la intención de seguir" con esta saga literaria "por una razón en particular, ya que lo que pretende hacer con estas novelas "es construir un personaje" que para él es "una mina". No obstante, recalcó que una vez que aprecie que el personaje de Mariana de Marco "esta cerrado, concluiré sin más".
Esta es la tercera novela de esta entrega de suspense e intrigas, tras 'No acosen al asesino' y 'La muerte viene de lejos', si bien el autor aclaró que fue "una casualidad" esta elección pues en principio "sólo quería escribir una sola novela policiaca" para demostrarse que era "capaz de hacer una novela tan buena como la de esos viejos maestros ingleses". Pero una vez adentrado en el interior de Mariana de Marco, Guelbenzu decidió que "debía seguir excavando" en su carácter.
Durante la entrevista, el autor de obras como 'El mercurio' explicó que la novela de intriga y misterios es actualmente "el género más inmediatamente gratificante y relajado" con el que se enfrenta y explicó con una imagen, las razones que fundan esa sensación: "Al tener que escribir con unas convenciones tan marcadas, es como hacer un viaje en tren, aunque sea azaroso, vas sobre raíles, sabes cuál es el destino, mientras que en otras literaturas es como adentrarse en la selva con un machete", en contraste con lo que denominó "alta literatura".
Con este relato, que según reconoció el autor, está influido por escritores como Dorothy L. Sayers o John Dixon Carr, se adentra en la investigación de una serie de supuestos crímenes durante la boda de una amiga de la protagonista, tras aparecer en el recinto donde se realiza un cadáver en actitud suplicante. Con ello, el autor pretende elaborar una parábola para transmitir la problemática de "elegir una manera de vivir" basada en la indagación por la verdad.
Además, el escritor hizo hincapié en que su obra no es "una novela negra" sino "de crimen y misterio". Para explicar esta idea estableció una comparación ya que si la trama en el género negro "se traslada a la calle", la intriga en la novela de misterio se "ocurre siempre en un círculo cerrado porque" a la hora de plantear problemas de relación entre las personas con algo de interés debe hacerse así" señaló Guelbenzu.
LA VERDAD "COMO MANERA DE VIVIR"
Guelbenzu también describió la singular personalidad del personaje central, la jueza Mariana de Marco, una persona comprometida con la justicia y "que la busca la verdad independientemente de que exista y la pueda alcanzar". Resaltó ademas a De Marco como una ficción "inconformista" y que "siempre está en la brecha".
A la pregunta de si este cruzada por la verdad trae a su vez cierta desdicha personal, Guelbenzu afirmó que "esa manera de vivir trae una felicidad intensa y no mediocre, donde "se puede pagar el precio por la soledad" pero que como contrapartida permite "conseguir relaciones más fuertes".
También aclaró que Mariana de Marco no es su alterego y que esta construcción literaria se entronca en la línea marcada por otros personajes femeninos como Petra Delicado o Agatha Christie
"FONDO DE COMEDIA LIGERA"
Otro de los aspectos que abordó Guelbenzu fueron los rasgos formales que presenta 'El cadáver arrepentido'. Así, el autor explicó que esta obra "tiene un fondo de comedia y ligereza, y puso como ejemplo que ese aire lo aporta que parte de la acción transcurra en una boda. No obstante, matizó que este tono cómico no mitiga la intensidad de la trama, pues se combina con la "fuerza dramática" que desprende un "personaje tan fuerte" como la jueza Mariana de Marco.
Mientras, explicó además que ha optado por una estructura de capítulos cortos debido a su "cinefilia" y que se narración "está cerca de modos de expresión audiovisual". También resaltó Guelbenzu que la fragmentación que despliega el texto es por su "voluntad de jugar con los tiempos" y de usar la cronología de la historia con "una intención determinada".
Sobre la actualidad del panorama literario y editorial, Guelbenzu afirmó que sufren "un mal endémico ya que la oferta es superior a la demanda" y que hoy día "salen oleadas de autores sin interés".