'Las hijas de Edward Darley Boit' visitan a 'Las Meninas'

Vista De La Galería Central Presidida Por Las Meninas Y Las Hijas De Edward Darl
MUSEO DEL PRADO
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 18:22

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado exhibe, por primera vez juntas, la obra cumbre de John Singer Sargent, 'Las hijas de Edward Darley Boit' (1882) y 'Las Meninas' de Velázquez, una pintura que inspiró ese cuadro del artista norteamericano y que podrá contemplarse en el museo desde mañana hasta el próximo 30 de mayo como parte del programa 'La obra invitada', patrocinado por la Fundación Amigos del Museo de Prado.

'Las hijas de Edward Darley Boit' fue un encargo del propio padre de las niñas representadas, un rico abogado de Boston, coleccionista y pintor él mismo con el que Sargent se relacionó en París.

Miguel Zugaza, director del Prado, recordó que Sargent visitó el Prado en 1879 en uno de sus ocho viajes a España y fue entonces cuando realizó una copia de 'Las Meninas', un lienzo que, por entonces, no estaba considerado aún el célebre cuadro que hoy conocemos. "'Las Meninas' le produjo una impresión que revivió en él hasta el punto de que cuando pintó en 1882 su obra maestra, 'Las hijas de Edward Darley Boit', lo hizo como homenaje a ese cuadro de Velázquez", apuntó.

"FASCINACIÓN PROFUNDA"

El lienzo de Sargent, procedente del Museo de Bellas Artes de Boston, da a entender la admiración de su autor por la obra del artista sevillano. Tal y como explicó Malcom Rogers, director del citado museo norteamericano, tanto el lienzo de Sargent como el de Velázquez presentan "jóvenes enigmáticas que parecen mantener relaciones complicadas con quienes les rodean, espacios en penumbra y figuras intrigantes que quizás saben más de lo que dicen".

Por su parte, Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, resaltó la "fascinación profunda" que ejerció Velázquez en los artistas que visitaban el Prado, para quienes llegó a ser una "revelación" y una "inspiración fértil". "Velázquez fue una influencia clave en la renovación de la modernidad", dijo.

Barón explicó que 'Las hijas de Edward Darley Boit' "permite advertir que no se trata de un retrato al uso de la época sino de un interior con figuras". "La carga psíquica de este retrato parece tributaria de 'Las Meninas'", añadió. "El artista sugirió la personalidad de las cuatro muchachas a través de la ambigüedad del espacio en penumbra. La delicadeza y contención de los gestos, el riguroso orden compositivo, la presencia del espejo al fondo, la relación entre las luces y las penumbras, la calidad argentada del cromatismo o la sensación de instantaneidad detenida, muestran ese paralelismo con el lienzo de Velázquez", señaló.

EL "VELÁZQUEZ RESUCITADO"

Erica E. Hirshler, conservadora de Arte de América del Museo de Bellas Artes de Boston, hizo hincapié en la definición que un crítico hizo de Sargent al año siguiente de exponer su cuadro. "Es un Velázquez resucitado", dijo.

La conservadora apuntó que no existe información sobre el origen de este "inusual retrato" y tampoco bocetos ni dibujos preliminares de esta composición. En cualquier caso, señaló que Sargent lo pintó "deprisa, con largas pinceladas" y recordó que los Boit y Sargent sólo coincidieron en París durante mes y medio en 1882, fecha de su realización.

Esta experta explicó también que la obra muestra a las cuatro niñas en el recibidor del apartamento familiar en París, situado en un barrio moderno y caro, junto a dos grandes jarrones japoneses que posteriormente serían donados al Museo de Boston. "El espejo lleno de luz y el biombo son reflejo claro de 'Las Meninas'", señaló.

Asimismo, Hirshler indicó que cuando se expuso el cuadro los críticos lo calificaron de "excéntrico" ya que no se ajustaba a la definición convencional de retrato de la época algo que, con el tiempo se convirtió "en uno de los puntos fuertes" de la obra, dijo.

Finalmente, la conservadora ofreció algunas pistas sobre las cuatro protagonistas del lienzo: "Ninguna de ellas se casó. Florence, la mayor, fue pionera del golf en EEUU; Jane sobrevivió hasta los 85 años; Mary Louise se convirtió en una amante de la música y la pequeña Julia fue una gran acuarelista".