Horarios más flexibles y 4.500 metros cuadros más para exposiciones en el Museo Reina Sofía

EP
Actualizado: jueves, 24 abril 2008 18:41


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, explicó hoy los cambios que darán la vuelta al museo "como a un guante" como ya anunció hace unos meses y que finalizarán en 2010. Entre ellos, la recuperación y embellecimiento del edificio Sabatini; la amplicición del espacio expositivo en 4.500 metros cuadros; la reorganización de la colección; la flexibilización de horarios y tarifas; una nueva visualización del Guernica y un organigrama del Museo totalmente renovado con siete nuevas incorporaciones, como Nicola Wohlfarth, jefa de gabinete y Lynne Cooke, subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión.

Entre los cambios inminentes que podrá apreciar el publico, destaca la nueva visualización del 'Guernica' de Picasso que a partir del 10 de mayo podrá verse de manera frontal y con una "mejor iluminación", explicó hoy el director del Museo Reina Sofía. Para ello, realizará una "pequeña intervención quirúrgica" en la sala que alberga la gran obra de Picasso para que cambie la circulación del público y se pueda admirar la obra de manera frontal.

Además, el Guernica se exhibirá acompañado de la maqueta del Pabellón español de la República que se expuso en la Expo de París de 1937, junto a obras de artistas de la época obras como Josep Renau, fotografías, vitrinas con documentos, e incluso se proyectará un documental con guión de Luis Buñuel.

TRABAJOS DE "FONTANERÍA"

Todas estas reformas explicó Borja-Villel "no van a costar ni un duro al ciudadano" porque se harán con los presupuestos con los que cuenta el Museo, advirtió el director del Reina Sofía, quien asegura que lleva varios meses realizando "trabajos de fontanería" en el Museo y poniendo todo en orden.

"De momento, no me atrevo a mover el Guernica pero eso no significa que no lo haga", indicó Borja-Villel, quien aseguró que la gran transformación del Museo será patente en el 2010 sin necesidad de que el Museo se cierre en ningún momento.

Gracias a la reorganización de espacios y a la apertura de salas que hasta ahora permanecían cerradas a la visita del público, el Museo Reina ganará 4.500 metros cuadrados para exposiciones. Además, el responsable del Reina, pretende cada 2 ó 3 años reordenar la colección de la mano de los nuevos estudios que se promoverán dentro del Museo.

Respecto a la colección permanente, Borja-Villel aseguró que se exhibirá en tres plantas (2, 3 y 4) siguiendo un recorrido cronológico, aunque habrá "nuevos modos de explicar la colección" gracias a una "readaptación de los espacios" en cada una de las plantas.

MEJORARÁ LA CIRCULACIÓN DE VISITANTES

En esta misma línea, indicó que a parte de reordenar los espacios, se mejorarán las indicaciones y la circulación de los visitantes que tendrán tres entradas para acceder al museo. La entrada para grupos estará ubicada en la Glorieta de Carlos V, continúa la entrada por la zona de Nouvel y se abrirá un nuevo acceso por el edificio Sabatini.

Asimismo, el director del Reina señaló que la plaza de Sanchez Bustillo, frente al edificio Sabatini, será remodelada gracias al Plan del Eje Prado-Recoletos y será una de sus "primeras intervenciones", advirtió.

Un inmenso hall recibirá al visitante del Museo Reina Sofía y las exposiciones temporales de la primera planta en donde se ubicará también la popular escultura perdida de Richard Serra, cuya copia realizada por el propio artista volverá a exhibirse en el Reina Bofia, "con la única condición de que no vuelva a perderse", indicó Borja-Villel.

NUEVOS HORARIOS

Y para convertir el Museo en una institución abierta a todos los públicos y no estar sólo enfocada al turismo, Borja-Villel espera convertir al Reina Sofía en un foco de actividades lúdicas, estudia la posibilidad de "flexibilizar el horario" e incluso abrir por las noches y ofrecer al visitante una diversidad de tarifas en función de la exposición o exposiciones que vayan a visitar.

En este sentido, aseguró que en el Reina Sofía también habrá teatro y performances como el de la compañía 'Warner & Consorten', que aglutina tanto a artistas y diseñadores como a bailarines, músicos y creadores teatrales. Procedentes de los Países Bajos, este grupo presentará su trabajo anclado en las tradiciones de la performance contemporánea y de las vanguardias históricas los días 17 y 18 de mayo.

En este contexto, el director del Reina anunció que se celebrarán en otoño dos congresos internacionales que tratarán sobre "las grandes modernidades" y también subrayó la intención del Museo de activar la política de adquisiciones para cubrir "las lagunas" que existen en la colección permanente del Museo, sobre todo en lo referente a la década de los 60 y 70. "Haremos bastantes compras que se incluirán en el presupuesto del Museo, que no es precisamente modesto", indicó el responsable del Reina.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

En cuanto a las próximas exposiciones, destacan la de fotografías de Edward Steichen, a partir del 24 de junio; las obras "refinadas" dijo Borja-Villel, de la 'feminista' Nancy Spero o la muestra auto retrospectiva de Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía, que se inaugurará el 4 de noviembre. "A partir del año que viene las exposiciones empezarán a tener bastante coherencia", matizó el director del Reina, quien aclaró que la mayoría de las exposiciones para este año estaban ya programadas por su antecesora.

Entre los proyectos futuros, también figura la conversión del Museo Reina Sofía en una agencia estatal que permitirá una gestión "menos arcaica y pesada" similar a la que ostenta el Museo del Prado, concluyó Borja-Villel.