BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El festival de videoarte de Barcelona Loop y el Instituto Cervantes han firmado un convenio para reforzar la difusión de la creación audiovisual a nivel internacional exhibiendo una selección de las obras presentadas en el certamen.
El convenio, que empezará a funcionar en 2007, prevé que un comisario independiente consensuado por ambas entidades seleccione piezas expuestas en el festival Loop articuladas en torno a una tema concreto o a un discurso propio, según informaron hoy fuentes del festival.
El programa elaborado será presentado, en forma de un ciclo de vídeo, en un mínimo de cuatro centros asociados pertenecientes a la red internacional del Instituto Cervantes. Las presentaciones tendrán lugar en ciudades que destaquen por su dinamismo cultural y por ser centros de generación de nuevas corrientes conceptuales y estéticas.
Con el fin de crear sinergias, las entidades han acordado que las presentaciones se lleven a cabo en fechas que coincidan con eventos relevantes de la creación contemporánea.
El comisario escogido para elaborar el primer programa es Javier Duero (Madrid, 1970), que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los nuevos medios. Es comisario asociado de la Casa Encendida de Madrid, director artístico del Festival de Investigación Artística Observatori de Valencia y ha colaborado con museos como CaixaForum.
El festival Loop se celebra anualmente en varios espacios de Barcelona e incluye una feria dedicada exclusivamente al videoarte. El certamen ha alcanzado su cuarta edición y ha expuesto obras de más de 500 artistas en un centenar de espacios.
Por su parte, el Instituto Cervantes, organismo oficial encargado de promocionar la cultura española en el mundo, tiene su sede central en Madrid y dispone de una red de centros asociados en 58 ciudades de todo el mundo.