Instituto Cervantes prevé un 2016 saneado económicamente y una apuesta digital "avasalladora"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 15:39

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha presentado sus cuentas del curso 2015-2016 y sus previsiones para el año próximo incluyen un año "sin necesidad de tomar medidas extraordinarias" en el apartado económico, con "un gran esfuerzo" para crecer en Asia y una apuesta por los cursos digitales, que va a ser "progresivamente avasalladora".

En rueda de prensa, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, han expuesto los asuntos que abordará el Patronato en su reunión de este lunes (con la presencia de los Reyes de España) y los principales proyectos para la promoción internacional de la lengua española.

En el apartado económico, De la Concha ha reconocido que las perspectivas "son muy buenas", con un proyecto de presupuesto de 115,3 millones de euros, un 0,4% superior al año anterior. Dentro de esta cifra, la aportación del Estado ascenderá hasta los 65 millones de euros, lo que supone un 45% más que en 2015.

García de la Concha ha celebrado haber "llevado la nave" del Cervantes en "momentos turbulentos, con restricciones presupuestarias" desde su incorporación en el año 2012. "Esta institución recibía 85 millones del Estado cuando llegamos y ahora nos falta todavía recuperar el 50% de esa cantidad, pero luchamos a brazo partido", ha señalado.

MANTENER LOS 1.001 PROFESIONALES

En este sentido, ha resaltado la importancia de haber conservado "la totalidad de los centros" Cervantes por el mundo (un total de 183 en Europa, América y Asia), salvo el cierre "temporal" del centro de Damasco y el de Gibraltar, este último "por razones políticas".

Asimismo, ha celebrado haber mantenido los 1.001 profesionales que trabajan para esta institución, "sin hacer un ERE como se temía". " "Esto no es una cadena de centros de idiomas para ganar dinero, cualquiera dejaría esto al no ser rentable, pero es que es algo más, que pretende rentabilizar el español y la cultura española", ha aseverado.

Preguntado por la venta de edificios, De la Concha ha matizado que se procedió a ello debido a los "problemas surgidos por los recortes presupuestarios", pero que en próximos años ya no será necesario. "El mayor capítulo de gastos es el de personal y las opciones que había era el de cerrar centros o despedir gente, pero a ninguno de los responsables nos parecía lo bueno", ha señalado.

Así, en el caso del centro de Londres, se renunció a un derecho de alquiler de 25 años --opción facilitado por el arrendador-- a cambio de 15 millones de libras esterlinas (20,5 millones de euros). Además, también vendió los centros de Tel Aviv y el de Bruselas (este último con nueva ubicación ya localizada) y los tres centros están a la espera de hacer un traslado a otro lugar de estas ciudades "más cerca de los institutos de enseñanzas de idiomas".

NUEVOS CENTROS

Rodríguez-Ponga ha reconocido que en la elaboración del presupuesto han sido "muy prudentes", si bien el propio De la Concha ha reconocido que la irrupción en el año 2016 de nuevos exámenes como el SIELE (Servicio Institucional de Evaluación de la Lengua Española) pueden ser "una fuente de financiación importante con el tiempo".

Respecto a la creación de nuevos centros, ha apuntado que "habrá que hacer un esfuerzo de presencia" en Asia, aunque la tendencia de otras instituciones homólogas como el instituto Goethe sea la de "aprovechar la colaboración" con las universidades.

"El gran esfuerzo es Asia e incluso habría que pensar en la redistribución de personal de Europa a Asia, aunque comportará gastos. En este continente habrá que hacer un esfuerzo de presencia, deberíamos estar en Singapur y hay reclamos para estar allí, pero los precios son carísimos, como ocurre en Japón", ha explicado el director del Cervantes.

IV CONMEMORACIÓN DE CERVANTES, "UN POCO ATRASADA"

En cuanto a las cifras de matriculaciones, el último curso académico registró un total de 200.295 matrículas y, de ellas, más de 114.500 correspondieron a alumnos presenciales en cursos generales (82.500) o especiales (casi 32.000). El resto de matrículas corresponden a los cursos de la plataforme AVE (aula virtual), con casi 70.000, y a la formación de profesorado (con 15.900 participantes).

"Observamos respecto a otros años una menor presencia de candidatos en cursos presenciales, pero esto también ocurre en otras instituciones análogas. Este decremento se compensa con el crecimiento de la enseñanza digital, que va a ser progresivamente avasalladora, y el aumento de cursos especiales, que constituyen casi el 40% de la totalidad", ha resaltado.

Por último, preguntado sobre la ausencia de ayudas a la edición para obras cervantinas en el año del IV centenario del autor, De la Concha ha reconocido que la Comisión Nacional creada para esta celebración --que celebró su primera reunión recientemente-- "va un poco atrasada". En cualquier caso, entiende que incluirá "alguna previsión" en torno a estas subvenciones editoriales.

Leer más acerca de: